CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Pedro Comesaña: “El precio de la energía sigue siendo un lastre, ya no solo para la energía industrial sino para la sociedad en su conjunto”

• Entrevista a Pedro Comesaña Nandin, responsable de Política industrial de CCOO de Industria Galicia

Pedro Comesaña Nandin lleva 5 años como responsable de Política Industrial de CCOO de Industria Galicia y 22 años como afiliado. Viene del sector del Auto; en una primera etapa estuvo en Stellantis Vigo como miembro del comité y como secretario general de la sección sindical, hasta el año 2016 cuando entró a formar parte de la Federación de Industria de Galicia en diferentes responsabilidades.

31/08/2022.

La industria gallega no atraviesa uno de sus mejores momentos. Os hemos oído decir reiteradamente que, en vuestro territorio, se concentran todos los males que azotan a la actividad industrial. El sector naval, el auto, el textil, el energético y el agroalimentario atraviesan dificultades ¿Qué actividad habéis desplegado para amortiguar el impacto?

Estos cinco grandes sectores son principalmente los sectores estratégicos que tenemos nosotros y nosotras en Galicia. Cada sector tiene un análisis diferente y evidentemente las propuestas de esta Federación son diferentes para cada uno de ellos. En primer lugar, estuvimos analizando la problemática de cada uno de nuestros sectores y según ese análisis adaptamos y pusimos las propuestas específicas para cada uno de ellos. En el sector naval exigiendo el PERTE donde este sector se tiene que reinventar, con un impulso muy potente aprovechando todo lo que tiene que ver con la transición energética vinculada a la movilidad. Con el auto, algo similar, sobre todo con todas las inversiones para adaptarlo al coche eléctrico. Con el textil nos centramos en temas de deslocalización, y en el energético podíamos escribir desde Galicia un libro porque el problema vinculado al sector siderúrgico fue la situación de una mala transición justa, por lo tanto, una transición desordenada con lo que tiene que ver con las fuentes de energía, basada en los hidrocarburos, las renovables, lo que llevó a un encarecimiento de la energía que nos ha llevado a la situación que ahora tenemos en el sector siderúrgico.Y respecto al sector agroalimentario hay una alta precariedad asociada a la discriminación de la mujer y las propias del sector, por lo tanto, nos llevaron a movilizarnos de manera contundente alrededor de estas propuestas.

¿Qué valoración hacéis de la política industrial que practica el Gobierno regional? ¿Es solo una política de parches a los problemas que manifiestan las diferentes empresas?

Efectivamente pues sí. Nosotros/as del Gobierno regional estamos reclamando lo que tiene que ver con sus competencias industriales, que son todas. Denunciamos que muchos de los problemas más que con el Gobierno Central son con el Regional. Recordar que hasta en el último mandato hasta le quitaron el nombre a la Consellería de Industria, ahora afortunadamente con la nueva composición del Gobierno de Galicia la vuelve a tener, pero principalmente la política industrial de la Xunta de Galicia es simplemente criticar al Gobierno Central y dedicarse a hacer propaganda, pero la realidad es que están dejando de lado sus competencias.

Y desde luego, aunque con nosotros/as hay una interlocución muy buena al igual que con las empresas, pero al final solo por interlocución y acompañamiento no vale, sino que tienen que tomar medidas mucho más proactivas y en todo caso estamos exigiendo dentro de ese diálogo sectorial con la Xunta, que lo hay, que pase de hechos propagandísticos a salvar las empresas. No puede ser que siempre que hubo conflictos en las empresas o grupos industriales, con ubicación en diferentes Comunidades Autónomas, siempre cerraban las de Galicia, mientras seguían abiertas en las otras comunidades por el apoyo del Gobierno Regional.

España ya cuenta con unas bases sobre las que levantar el Pacto de Estado para la Industria, gracias a la presión que ha ejercido este sindicato. ¿Qué supondrá para Galicia?

Lo primero, el Pacto de Estado por la Industria nos felicitamos por ello, pero hay que recordar que el conjunto de delegados y delegadas de la Federación del ámbito estatal tuvimos que desplazarnos a Madrid a manifestarnos para que en ese Pacto de Estado se nos diese interlocución, con lo cual, una vez que esa movilización generó sus frutos, además por un gran éxito de participación de esa marea roja que generó indudablemente este sindicato, ahora ese Pacto se tiene que trasladar en hechos reales para Galicia.

Nosotros/as lo aplaudimos, ya que para nuestra comunidad supuso que se constituyeron varios PERTE´s vinculados principalmente a nuestros sectores, del auto, del naval, del agroalimentario y, por supuesto, el de las energías renovables, pero también es cierto que en la elaboración del mismo y de sus bases no se contó con el sindicato, por lo que seguimos pidiendo una cogobernanza y esperamos que en septiembre se pongan en marcha esas mesas de trabajo donde tiene que funcionar también en la Comunidad Autónoma. Creemos que puede ser una oportunidad, pero en un principio debemos esperar a que se desarrolle ese compromiso con las bases de ese Pacto por la Industria y, desde luego, también exigir que se acople a las necesidades que tenemos en Galicia.

El precio de la energía sigue siendo un lastre para la actividad industrial. En la industria electrointensiva el impacto es nefasto. En Galicia han sido evidentes las consecuencias. ¿Qué cuestiones hay que resolver con más urgencia para no perder competitividad?

El precio de la energía sigue siendo un lastre, ya no solo para la energía industrial sino para la sociedad en su conjunto; pero se está poniendo de manifiesto que el Gobierno de España está tomando medidas para paliar esa situación, el tope del precio del gas, etc., pero sigue siendo insuficiente. Con lo que tiene que ver con la industria sigue muy lejos de resolverse, en Galicia la industria electrointensiva tiene un peso muy importante y recordar que cuando  exigíamos un estatuto electrointensivo presentamos alegaciones al mismo que no se tuvieron en cuenta y fruto de no tenerse en cuenta el sector sigue sin una solución, nosotros/as seguimos demandando que haya ayudas específicas para el sector, principalmente porque son las empresas que tenemos aquí y esto se tiene que dar de manera urgente, sea través de un PERTE del sector electrointensivo, pero desde luego con ayudas específicas a un sector tan importante como el que genera materias primas tales como el aluminio, el acero, el cobre, etc.

Está muy lejos de resolverse todavía y sigue siendo un lastre muy importante como podemos ver con los conflictos de Alcoa o Alu Ibérica, pero de igual manera con la paralización de la producción de la mayoría de las empresas que generan metales como puede ser en este caso Ferroaltántica o Megasa.

Las y los trabajadores de la industria viven un momento convulso en Galicia. Quedan atrás años de movilización permanente en la calle ¿Qué ha pasado? ¿Por qué han estado tan revueltos los y las trabajadoras?

Personalmente creo que Galicia lideró y movilizó a todos los sectores, tanto los sectores con problemas sectoriales como también de grupos industriales, y desde luego eso fue fruto de esa situación de desindustrialización que vive el conjunto del Estado con mayor repercusión en Galicia. Esto no ha quedado atrás ya que a partir de septiembre me temo que vamos a tener que tomar una senda de movilizaciones tanto reclamando soluciones a sectores que siguen sin solucionarse, como el naval o el sector siderúrgico energético, pero también en los demás sectores donde sigue habiendo problemas muy importantes que están destruyendo empleo como el textil o como el agroalimentario que siguen precarizando las condiciones laborales, principalmente el conservero.

Con lo cual evidentemente eso son los motivos de las movilizaciones y vamos a seguir estando en la calle reclamando soluciones a la reindustrialización como a las condiciones laborales de cada uno de los sectores que representamos en esta Federación.