CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Salario o conflicto en el sector de Estaciones de Servicio ante la mísera propuesta de la Patronal

  • CCOO convoca a todo su activo sindical de estaciones de servicio a la manifestación del 3 de noviembre en Madrid. Donde visualizaremos ante la sociedad que es el momento de SALARIO o CONFLICTO en el convenio de estaciones de servicio.

Ayer se reunió nuevamente la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Estaciones de Servicio. La Patronal nos presentó después de casi diez meses de negociación una propuesta de firma de convenio. Esta consiste en un incremento del salario base del 3% para 2022, un 2% para 2023 y un 2% en 2024 e incluir al final de la vigencia una cláusula de actualización salarial topada en un máximo de más dos puntos si la suma de los IPC de los tres años supere la suma de los incrementos pactados (7%). Esta actualización topada no conllevaría pago de atrasos y sería a los solos efectos de calcular las tablas salariales para la próxima negociación en 2025.

30/09/2022.
Gasolinera

Gasolinera

Para CCOO y UGT, estamos ante una Patronal cicatera, con propuestas que suenan más a provocación y tomadura de pelo que a otra cosa. Si se piensan que vamos a permitir que con los salarios mileuristas de este sector encima perdamos poder adquisitivo la llevan clara. Cada vez venden más y ganan más dinero y lo niegan. Con esta propuesta queda más claro que el agua que la Patronal no quieren repartir los beneficios entre la plantilla. Sin embargo, las empresas no paran de incluir más funciones, obligaciones y responsabilidades a las personas trabajadoras.

Quieren gasolineras ricas con trabajadores pobres y no se lo vamos a permitir. Nos parece un insulto que planteen un 3% cuando el IPC está en el 9% y encima presentan una farsa de cláusula al IPC que supone una clara pérdida de poder de compra y calidad de vida de las personas afectadas por el Convenio. Para rematar su actitud cicatera la Patronal con su propuesta pretende dar carpetazo al resto de las reivindicaciones justas y necesarias de las personas de este sector, como son: incremento de los pluses y complementos, reducción de jornada, tiempo bocadillo como efectivo de trabajo, temas de salud laboral, no absorción ni compensación salarial en caso de subrogación, contratación, igualdad,etc.

Han estado mareando la perdiz durante meses, pero por fin se han quitado la careta y hemos comprobado como valoran y premian el esfuerzo de las personas trabajadoras.

Por todo ello, para UGT y CCOO ha llegado el momento de que empiecen a tomarnos en serio y eso solo se consigue combinando la presión con la negociación. En este sentido queda convocado todo nuestro activo sindical de estaciones de servicio a la manifestación del 3 de noviembre en Madrid. Donde visualizaremos ante la sociedad que es el momento de SALARIO o CONFLICTO en el convenio de estaciones de servicio. Posteriormente seguiremos con más medidas de presión entre las que no descartamos el inicio de paros generales en todo el sector.

La próxima reunión de negociación será el 27 de octubre.