CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Acuerdo en el ERTE de ArcelorMittal: Mejora las condiciones, evita la arbitrariedad y garantiza un salario digno

  • CCOO de Industria da su visto bueno al expediente en un ejercicio de responsabilidad. Afectará de forma flexible y equitativa al personal. La multinacional siderúrgica compensará hasta el 90% del salario bruto

ArcelorMittal ha empezado a aplicar esta semana el expediente de regulación temporal de empleo que acordó el pasado viernes con las organizaciones sindicales. Las personas que no acudan a trabajar percibirán el 90% de su salario bruto y la totalidad de las pagas extraordinarias. No afectará al disfrute de las vacaciones y solo se aplicará hasta final de año cuando se paren las instalaciones. CCOO de Industria dio su visto bueno al expediente porque reduce el impacto gracias a un plan social de acompañamiento. 

04/10/2022. CCOO de Industria
ArcelorMittal Gijón

ArcelorMittal Gijón

El 30 de septiembre se puso punto y final al periodo de consultas del expediente de regulación de empleo que ArcelorMittal presentó unilateralmente dieciséis días antes. Las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo con la dirección que mejora “sustancialmente” las condiciones de aplicación, evita “las arbitrariedades del pasado” y ofrece unas garantías económicas “medianamente dignas”. El plan de acompañamiento fija unas condiciones que se aplicarán a la totalidad de las personas incluidas en el ámbito del ERTE, “de forma flexible y equitativa”.

La suspensión de contratos que se ha autorizado solo podrá aplicarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y cuando paren las instalaciones. La caída de la producción marcará el porcentaje de aplicación. En Asturias afectará a un máximo del 25% de la plantilla; al 20% en Etxebarri y Olaberria Bergara; al 60% en Lesaka; al 40% en Sagunto y al 25% en AMDS y en el resto de las plantas. También se incluye al personal de estructura en centro. 

ArcelorMittal garantizará que cada una de las personas trabajadoras cobre el 90% de su retribución bruta. Quien tenga el contrato suspendido disfrutará de la totalidad de sus vacaciones y no verá mermado el cobro de las pagas extraordinarias. 

Además de estas condiciones, la empresa reintegrará a todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE COVID, que fue declarado nulo por la Justicia, las cuantías que se les adeudan.