CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Posturas muy alejadas entre Patronal y Sindicatos en el Convenio Colectivo de Pastas Alimenticias

Este martes 18 de octubre se ha celebrado una nueva reunión, la primera presencial, de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Pastas alimenticias.

18/10/2022.
    Convenio Pastas alimenticias

En la reunión, hemos hablado del documento que nos enviaron ayer sobre adaptación de categorías a grupos profesionales. Sin tiempo para un análisis detallado, estamos de acuerdo en establecer 3 áreas funcionales y 5 grupos profesionales; hemos apuntado que hay que regular bien la polivalencia funcional, también que a la hora de valorar las titulaciones que ha de tener la persona para un determinado puesto, hay que tener en cuenta que se pueden tener conocimientos equivalentes; hay que encajar dentro de los grupos profesionales las actuales categorías. Queda pendiente un análisis más detallado para la siguiente reunión.

Desde CCOO hemos presentado nuestras reivindicaciones, entre las que se incluyen que el convenio tenga una vigencia 3 años con entrada en vigor al mes siguiente de la firma, aunque no se haya publicado en BOE y actualizar capítulo contratación a ley.

Respecto a la parte salarial, exigimos incrementos 3,5%, 2,5% y 2% respectivamente para cada año de vigencia. Además de una Cláusula de garantía salarial sin topes al final de la vigencia. Así como mejoras en complemento de trabajo nocturno y plus fin de semana, plus de penosidad y de cuarto turno, reducción de jornada anual, ampliar licencias por matrimonio de familiares y de acompañamiento en caso de necesidad de reposo domiciliario tras una atención médica hospitalaria, y regulación de desconexión digital.

La respuesta patronal ha sido totalmente opuesta a nuestras pretensiones. La patronal valora 3 o 4 años de vigencia del convenio, piden revisar y pulir documentos de clasificación profesional.

Respecto a los salarios, están de acuerdo con los incrementos respecto a los dígitos propuestos, pero la cláusula de revisión con efectos a enero del 2025 y topada en un 2% por encima de los incrementos. Además piden ampliar el período de vacaciones estivales del 15 de junio al 15 de septiembre y fraccionarlo en quincenas y reducir de 19 fines de semana completos al año a 16. En caso de sistema de trabajo de lunes a domingo, reducir de 19 a 16 la garantía de que el descanso semanal coincida con el fin de semana, y un incremento irrisorio en el plus de fin de semana.

Por nuestra parte, hemos respondido contundentemente en cuanto a que la cláusula debe garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo. Incluso si se valora vigencia de 4 años, añadir cláusulas bianuales en lugar de al final. No aceptamos aumentar el número de fines de semana de trabajo ni los pluses que proponen.

La Patronal nos mandará sus propuestas por escrito para poder analizarlas más detalladamente. Para intentar avanzar nos emplazamos a una reunión on line el día 28 de octubre y una presencial el 10 de noviembre.