CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Patronal y sindicatos, todavía lejos de un acuerdo en el convenio de la Industria del Curtido

  • "Si no hay un acuerdo en materia salarial y en el resto de los temas el conflicto estará servido"
  • "La patronal sigue manteniendo su propuesta anterior y no cubre las necesidades de las personas trabajadoras del sector"

Tras bastante tiempo sin mantener reuniones de la mesa negociadora del convenio de la Industria del Curtido, el pasado 21 de octubre continuamos con la negociación, sin llegar a un acuerdo ya que la patronal sigue manteniendo su propuesta anterior y no cubre las necesidades de las personas trabajadoras del sector.

24/10/2022.
Cartera de cuero

Cartera de cuero

Esta propuesta no es otra que un convenio de transición para 2022 con un 2% de subida salarial desde el 1 de enero y una paga no consolidable en tablas del IPC la cual produce una pérdida de poder adquisitivo.

Iniciamos la reunión con voluntad de avanzar, pero dejando claro que para alcanzar algún tipo de acuerdo los trabajadores y trabajadoras no deben perder poder adquisitivo, más cuando las empresas ya están aplicando un aumento de costes en el producto para paliar el incremento de los costes energéticos y de transporte y que esto no lo deben pagar los/las de siempre, las personas trabajadoras.

Tras un primer debate intenso, la patronal indica que puede relacionar la subida salarial siempre y cuando el IPC esté limitado como lo ha estado siempre en el convenio.

Esta respuesta, a la parte social, nos parece que menosprecia a las personas trabajadoras ya que no mueven su postura de pérdida económica y quieren que sean los trabajadores y trabajadoras los que paguen la crisis.

Desde la representación de los trabajadores/as se les ha dado otra propuesta que posibilitaría el acuerdo:

●      Convenio para 3 años

●      Incremento de un 5% en 2022, 3% en 2023 y 3% en 2024, aplicando el 1 de enero de 2025 el IPC real si la suma del IPC real de esos 3 años es superior al incremento pactado en los 3 años de vigencia.

●      Reducción de 4 horas en 2023 y otras 4 en 2024.

●      100% en los 3 primeros días de baja por IT y 100% en los accidentes in itinere.

●      8 horas de acompañamiento médico hasta los 18 años del hijo o hija y personas mayores dependientes.

●      1 día más de libre disposición.

●      Poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor.

●      Prima de fidelización.

No nos vamos a resignar a este escenario en el que la patronal pretende hacer recaer sobre la clase trabajadora el coste de esta nueva crisis.

Si no hay un acuerdo en materia salarial y en el resto de los temas el conflicto estará servido.

Iniciaremos asambleas para informar de las negociaciones.