CCOO de Industria | 29 febrero 2024.

El paro agrario repite tendencia de descenso en octubre

  • Cae un 8,47%, baja en 11.351 y se sitúa en 122.737 personas en desempleo, esencialmente por el inicio de otras campañas hortofrutícolas
  • En el cómputo anual la reducción fue más acusada. Se recortó en 33.451 personas, un 21,42%. Desciende en trece comunidades y crece en cuatro
  • Casi todo el descenso se concentra en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y Murcia

El desempleo agrario se situó en octubre en las 122.737 personas, una cifra que supone el mayor descenso en esta comparativa mensual desde 2019. En la anual la caída fue del 9,77% (6,67% puntos menos). En opinión de CCOO de Industria, la causa fundamental se encuentra, básicamente, en las diferentes campañas de la vendimia y en el inicio de las primeras campañas hortofrutícolas, especialmente en la zona del litoral mediterráneo y los cítricos. 

03/11/2022. CCOO de Industria
Buena evolución del empleo agrario, pero con una calidad deficiente

Buena evolución del empleo agrario, pero con una calidad deficiente

En cuanto al desglose del descenso del paro agrario registrado en Andalucía (6.828 personas), se confirma que cayó en las ocho provincias, con especial incidencia en Huelva y Almería. En Canarias (152) el descenso de produjo en ambas provincias. Destacó el recorte de Las Palmas de Gran Canaria.

En Castilla-La Mancha el desempleo se redujo en 493 personas y la caída tuvo lugar en las cuatro provincias. Destacó Albacete con 375 personas paradas menos. En Catalunya se produjo un importante descenso (725 personas) del desempleo agrario, motivado por la campaña de la manzana y de la fruta dulce y con pepita. Cayó de manera notable en Lleida y Tarragona.

En la Comunidad Valenciana el desempleo se recortó en 415 personas. Descendió en las tres provincias, básicamente por el inicio de las campañas hortofrutícolas y, especialmente, de los cítricos. En Aragón el desempleo agrario descendió en octubre en 413 personas. El recorte se produjo en las tres provincias.

En Navarra cayó en 104 personas por las diferentes producciones hortofrutícolas de temporada. En Extremadura el desempleo creció en 1.235 personas. En Cáceres bajó de manera significativa (406) y creció en Badajoz (829). Igualmente, descendió el paro agrario en Murcia (1.353) por las mismas causas, en Asturias (12), Illes Balears (38), Galicia (25) y Cantabria (9).

Tendencia contraria se registró en Castilla y León, donde se produjo un ascenso del desempleo agrario en setenta personas, con especial incidencia en Burgos (113), Salamanca (43) y Zamora (40). El recorte se produjo por el acortamiento de la campaña de la vendimia en varias zonas por una inferior cosecha. En La Rioja el desempleo también se incrementó en 129 personas por las mismas causas. Tendencia idéntica se produjo en Euskadi, donde el desempleo subió levemente (246 personas). En menor medida creció en Madrid (9).

En el colectivo de personas extranjeras, el total de desempleados y desempleadas fue de 27.437, con un descenso mensual de 4.488 (14,06%). En el cómputo interanual, se el paro agrario se redujo en 10.841 personas (28,32%), 11.048 (40,26%) son de países comunitarios y 16.389 (59,74%) de terceros países.

CCOO de Industria considera positivas las cifras de evolución del empleo, pero recuerda que se debe seguir avanzando en su calidad. En octubre se celebraron 100.086 contratos de trabajo, 97.978 indefinidos iniciales y 2.138 convertidos en indefinidos.

A por la negociación del convenio estatal

Para esta organización es deseable que la mejora de la estabilidad del empleo se complemente con las mejoras salariales oportunas. Se debe tener presente la evolución de la inflación, para mantener el poder adquisitivo. En este sentido, CCOO de Industria saluda la comunicación trasmitida por CEOE-Asaja en el día de ayer, de retomar las reuniones para la negociación del I Convenio Estatal del Campo, suspendidas desde noviembre de 2018.

CCOO de Industria valora que esta confirmación tuviera lugar el mismo día que los sindicatos representativos del sector se reunieron con la directora general de Trabajo y Economía Social. Solicitaron a Verónica Martínez Barbero su implicación para favorecer la reapertura de la mesa de negociación.