CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria comienza las asambleas informativas en los territorios ante el bloqueo en la negociación del convenio de Conservas Vegetales

Ayer 14 de noviembre tuvo lugar la primera de las 5 asambleas programadas en los principales territorios donde residen empresas del sector de Conservas Vegetales: Navarra-La Rioja, Murcia, Extremadura, Castilla y León y País Valenciá.

15/11/2022.
    Imagen de conservas vegetales

En esta ocasión, el turno de apertura correspondió a Castilla y León que, de forma telemática, reunió a una veintena de delegadas y delegados de las empresas del sector distribuidas por la amplia geografía de esta Comunidad Autónoma.

La apertura de la asamblea la realizó Miguel Ángel Brezmes, secretario de estrategias industriales y política institucional de CCOO de Industria Castilla y León, quien remarcó la importancia de mantener estas asambleas informativas en el actual contexto de bloqueo absoluto en la mesa negociadora como mejor garantía de implicación, tanto de delegados y delegadas como de la afiliación en general en la toma de las medidas de presión necesarias para su desbloqueo.

A continuación, José Aranda, responsable de la Cadena Alimentaria de CCOO de Industria Estatal, recordó que, la intransigente postura de las dos patronales del sector se reproduce en otros muchos sectores de forma coordinada; pero, como ya hemos demostrado anteriormente, con medidas de presión y el apoyo masivo de las personas trabajadoras, hemos conseguido buenos acuerdos. Este es el camino que hay que seguir, preparándonos para las próximas movilizaciones.

Por último, intervino Marco Antonio Pérez, responsable estatal de la negociación del convenio de Conservas Vegetales, y Mónika Prozorowska, secretaria de Juventud y Migraciones de CCOO de Industria Castilla y León e integrante de la mesa negociadora. Se realizó un minucioso recorrido por las 5 reuniones de negociación que ha habido hasta la fecha donde, en líneas generales, las patronales del sector se han negado a garantizar que las personas trabajadoras de sus empresas no vuelvan a perder poder adquisitivo, tal y como ya sucedió en la última firma de una prórroga del convenio por 2 años que CCOO de Industria no firmó por estar en desacuerdo con los incrementos pactados.

La propuesta de la patronal se resume en otra pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector de un 6,4% en el 2022, y sin ninguna garantía de no seguir perdiendo poder adquisitivo en los próximos años ya que, su propuesta (2,5% para 3 años), no lleva aparejada ninguna cláusula de garantía salarial.

Los delegados y delegadas presentes en la asamblea preguntaron por la unidad de acción con el otro sindicato presente en la mesa y se quejaron, con razón, del poco o nulo reconocimiento de las empresas a su incansable trabajo durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de las inmensas ganancias que han amasado estos 2 últimos años. Por otro lado, reforzaron su compromiso con CCOO de Industria de cara a las medidas de presión que se acuerden hacer, participando activamente en su desarrollo en todas las empresas del sector de Conservas Vegetales en Castilla y León.