CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

CCOO consigue reducir el impacto del ERE anunciado por las diferentes empresas de Novartis

• Tras varias reuniones de negociación, el sindicato ha logrado reducir el listado inicial de personas afectadas: de 240 personas trabajadoras a 117
  • El acuerdo de salidas voluntarias permite que se haya reducido en 15 personas más las salidas involuntarias
  • El próximo jueves día 1 de diciembre se ratificará el acuerdo con un listado definitivo de afectación

Ayer 28 de noviembre se reunió la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo de las diferentes empresas de Novartis.

29/11/2022.
Sector farmacéutico

En esta reunión, después de una larga e intensa negociación, se ha podido llegar a un acuerdo en los siguientes términos:

SALIDAS INVOLUNTARIAS POR INDEMNIZACIÓN:

Despido de 59 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Garantía para las personas afectadas del 100% de los objetivos anuales, independientemente de si se han alcanzado o no.

Garantía para las personas afectadas del 100% de los incentivos anuales, independientemente de si se han alcanzado o no.

Garantía para las personas afectadas del 100% de los valores y comportamiento, independientemente de si se han alcanzado o no.

Lineal de 1.200 € para compra de equipos.

Límite máximo de indemnización 385.000 €

Límite mínimo de indemnización 25.000 €

SALIDAS INVOLUNTARIAS POR PLAN DE RENTAS:

Edad comprendida entre 55 - 57 años con antigüedad en la empresa igual o superior a 10 años, garantía del 70% del salario bruto hasta los 63 años.

Edad de 58 o más años con antigüedad en la empresa igual o superior a 15 años, garantía del 75% del salario bruto hasta los 63 años.

Edad de 63 o más años, indemnización por despido de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades más un lineal de 12.000 €.

Garantía de revalorización del 2% anual.

En ambos casos se garantiza aplicar las condiciones acordadas en este acuerdo en caso de que se plantee otro despido colectivo o individual (ligado al proyecto transformig for growth) en un plazo de 2 años. En el caso individual se excluyen los despidos disciplinarios para los que la empresa deberá justificar la causa ante la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras).

Cabe destacar el trabajo realizado por CCOO durante la negociación para poder desafectar a personas de forma involuntaria. Esto ha permitido que el listado inicial de 240 personas haya pasado a ser de 117. Además, el acuerdo de salidas voluntarias permite que se haya reducido en 15 personas más las salidas involuntarias. El próximo jueves día 1 de diciembre se ratificará el acuerdo con un listado definitivo de afectación.

La representación de CCOO en la mesa ha luchado por negociar unas condiciones que cumplan con unas condiciones dignas para las personas afectadas. CCOO seguirá trabajando en la defensa de los derechos de la plantilla de Novartis, tal y como ya hacía antes de la negociación de este Expediente de Regulación de Empleo.