CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Zamora acoge una jornada para reivindicar la figura de los y las bomberos forestales, con homenaje a las víctimas del incendio de Sierra Culebra

• Durante el acto celebrado ayer "Zamora quemada, Zamora esperanzada" se analizaron las consecuencias de los incendios en Castilla y León y se honró la memoria de las personas fallecidas por los incendios
  • Algunos de los temas que se trataron fueron la España Vaciada, la despoblación, la economía circular, nuevas oportunidades de empleo, agua, y, sobre todo, el cambio climático y los incendios

El pasado día 1 de diciembre se celebró en el centro cultural Palacio de la Alhóndiga, en plaza de Santa Ana 7, Zamora, la jornada-homenaje para analizar los estragos de los incendios en Castilla y León y honrar la memoria de las personas fallecidas producto de los incendios en la Sierra de la Culebra.

02/12/2022.
"Zamora quemada, Zamora esperanzada"

El acto lo abrió Trinidad Acebes de Castro, secretaria general de CCOO de Zamora, poniendo en valor las potencialidades del territorio tras la proyección del documental “Rebeldía Rural”.

Seguidamente y con la moderación de Gonzalo Díez, la primera mesa, de composición técnica, tuvo por título “incendios forestales, un grave problema”. La misma la abrió Miguel García Rodríguez, técnico de acción sindical, salud laboral y medio ambiente de CCOO Castilla y León, contextualizando los conceptos suficientes para afrontar la jornada con garantías; contó con la definición de bombero forestal, análisis de las brigadas, condiciones de trabajo, etc., donde dio cuenta pormenorizada de los riesgos al que este colectivo se ve expuesto. A partir de aquí, el técnico analizó la evolución de los incendios hasta llegar a la sexta generación donde aparece el fenómeno de las columnas convectivas y los pirocúmulos como características prevalentes en este tipo de incendios. Además, advirtió de la desestacionalización de los incendios, motivo más que suficiente para una dotación garantista todo el año, así como la falta de formación que, en el peor de los casos, se tasaban en 16 horas cada cinco años.

La mesa técnica la cerró Ángel Muñoa, miembro del equipo de política sindical y secretaría de salud laboral y sostenibilidad medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO, que basó su presentación en el impacto de los incendios forestales, así como en la valoración de daños donde quedó de relieve la dificultad de “medir” las pérdidas de aquellos elementos sin evaluar por el mercado; valor paisajístico, especies en extinción, etc.

La segunda mesa, titulada “innovación, economía circular y empoderamiento”, contó con la participación de María José Mulero de Caso, Coordinadora de proyectos de cooperación en la asociación colectivo para el desarrollo rural de tierra de campos; Jorge Serrano, Gerente de Ecoembes de CyL; y Antonio Ferrer Márquez, Técnico de Fundación Primero de Mayo e Istas CCOO. Durante la misma, en primer lugar, Maria José apostó por el desarrollo de proyectos con objeto de mantener vivos los pueblos de Castilla y León, sirviéndose de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Valladolid y Burgos, financiados por fondos europeos y en el que sus principales conclusiones giraban en torno a las potencialidades de la España Vaciada (municipios con menos de 10 mil habitantes). Como propuestas innovadoras, apunta a la mejora de la conectividad (llegada del 5G), criterios de rentabilidad social, el fomento de PYMES, apostando por la proximidad, y el fomento de actividades verdes. Hizo además hincapié en la formación reglada del mundo rural y la falta de adecuación ante perfiles profesionales y necesidades del mercados, así como la visión supranacional en la gestión de los territorios y otras medidas de acción positiva. Del mismo modo, cerró su intervención invitándonos a acceder a la primera plataforma que integra las ofertas de empleos rurales de Castilla y León (www.empleorural.es).

Por su parte, Jorge Serrano explicó la actualización de los cambios normativos de la ley de residuos y suelos contaminados, además del proyecto Reciclos; un proyecto innovador de recompensas que busca movilizar la conciencia ambiental. El proyecto ya opera en puntos como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Burgos o Segovia.

En el cierre, Antonio Ferrer versó su presentación sobre las oportunidades de empleo basado en nuevos modelos de desarrollo sostenibles, entendiendo que, desde ahora, el cambio climático va a mandatar la descarbonización de la actividad como mecanismo de supervivencia -empresarial, ambiental, social-, tendiendo en cuenta la economía circular.

En el cierre de la jornada, el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido Viñuela y el Subdelegado de Gobierno de Zamora, Ángel Blanco García, basaron sus intervenciones en las potencialidades del territorio, así como el análisis de Zamora en la emergencia vivida consecuencia de los incendios. Ana Oller Alarcón, Responsable del área de política sindical de CCOO de Industria; y Mariano Sanz Lubeiro, Secretario confederal de salud laboral y sostenibilidad medioambiental de CCOO, incidieron en los retos del mundo del trabajo ante las crisis sistémicas que amenazan el empleo y las oportunidades, además, que brinda la negociación colectiva, para centrarse en las condiciones de trabajo del bombero y bombera forestal objeto de tramitación parlamentaria (anteproyecto de Ley), la necesidad de abordar los desafíos en invierno en tareas de preparación (cuando no actuación ante la amenaza del cambio climático), y denunciar, de paso, la falta de ambición del anteproyecto ante materias tan sensibles como la segunda actividad, coeficientes reductores, formación, prl, etc.

El colofón del acto vino de la mano del homenaje a los cuatro fallecidos en los incendios de Sierra de la Culebra -Ángel Martín, Daniel Gullón, Victoriano Antón, Eugenio Ratón-, para el que todos y todas las ponentes tuvieron palabras de afectos, mostrando sus condolencias. En las voces de Gonzalo Díez Piñel, secretario general de CCOO de Industria de CyL, y Berta Garrido Tovar, coordinadora del área de medio ambiente de CyL, se recitaron poemas de Benito Pascual Asensio, Margarita Ferreras Lorenzo, Agustín García Calvo, María Soledad Martín Turiño, León Felipe, Claudio Rodríguez y Carmen Prada, poetas y poetisas de la tierra. Y, de improviso, la participación y homenaje por parte de Sonia Pomeda Rodríguez, que dedicó varios versos a los fallecidos en el incendio, con especial recuerdo a su compañero y amigo de trabajo: uno de los cuatros fallecidos.