CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria participa en el Encuentro Hispano-Alemán sobre Diálogo Social y Futuro del Trabajo sobre la necesidad de adaptar la formación de calidad en el seno de las empresas

El área de Formación para el Empleo de CCOO Industria, ha asistido al encuentro hispano alemán sobre el diálogo social y futuro del trabajo, organizado por la FUNDAE, con presencia de Maria Margarete Gosse, embajadora alemana en España, también asistieron el sindicato alemán IG Metall, representantes de la CEOE, CEPYME y el SEPE como organismo gubernamental.

02/12/2022.
    Encuentro Hispano-Alemán

CCOO Industria, ha asistido a este importante foro de debate donde se ha constatado la importancia y la necesidad de adaptar la formación continua de calidad en el seno de las empresas, como motor principal para la adaptación y empleabilidad de las personas trabajadoras a las nuevas tecnologías, a los nuevos perfiles profesionales, que el mercado europeo e internacional demanda. Todo ello enmarcado en un diálogo social que debe ser la base de acuerdos imprescindibles, que consolide el proyecto democrático europeo.

Las patronales alemanas, coincide con la española, en la falta de trabajadores y trabajadoras en perfiles cada vez más técnicos, pero sin olvidar los perfiles no tan tecnológicos, analizando los motivos de tal situación. Dejan constancia, de lo necesario que es la CODECISIÓN en los cambios tecnológicos que se den en las empresas para la paz social, entendiendo que es bueno para ambas partes, cuestión que entendemos que deben aprender las empresas Españolas.

Se deja constancia en el transcurso de la jornada, que además de buscar solución a la población en paro en cada país, es necesario impulsar políticas públicas que faciliten el acceso al mundo laboral en europea de la inmigración. El cambio debe tener en cuenta a todas las personas trabajadoras para que en este camino de cambio no se quede nadie fuera.

De igual manera, se expone la necesidad de buscar fórmulas flexibles que encuentren la adaptación de la vida personal con la laboral, y que deben ser fruto del diálogo social.

Se pone a debate social, la necesidad que los sindicatos sean partícipes en la gobernanza de las empresas, en aquellas cuestiones que afecten a la empleabilidad de las personas trabajadoras. Además se indica que en cuestiones de formación, se debe prever la perdida del empleo, reforzando la formación continua, para la rápida recolocación en el mercado laboral de la persona en paro.

La necesidad de controlar sindicalmente, las decisiones sociolaborales que sobre la plantilla decidan algoritmos digitales, cuestión esta que preocupa mucho a los sindicatos europeos.

Finalizada la jornada, se deja constancia de la importancia que tiene para compartir debate social, este tipo de eventos.