CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

La plantilla de Exolum se concentra contra la firma de un convenio que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y que supone un enorme retroceso en derechos para toda la plantilla

    Este martes 13 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de Exolum Corporation SA, se han concentrado en la sede social de la empresa en Madrid, apoyados por otras secciones sindicales de CCOO de Industria, para evitar la firma de un convenio colectivo que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla. 

    13/12/2022.
    concentración Exolum

    concentración Exolum

    Desde la Sección Sindical de CCOO en Exolum se agradece al esfuerzo de todos y todas por su presencia, la cual no ha permitido, junto con los comunicados enviados, paralizar ni dar marcha atrás a la firma del preacuerdo de convenio, que se llevará a cabo el próximo día 20 de diciembre, ya que la empresa ha aceptado la propuesta del sindicato mayoritario, al 100%.

    Para CCOO de Industria, la firma de este Convenio Colectivo que el sindicato mayoritario y la empresa pretenden imponer conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo y un enorme retroceso en derechos para toda la plantilla.

    El Consejo de la Sección Sindical de CCOO Industria en Exolum se reunió el pasado 1 de diciembre para valorar la firma de la propuesta del acuerdo, elaborada unilateralmente por el sindicato mayoritario y la empresa, los únicos que parecen ganar con su firma. En su negociación se han despreciado las aportaciones presentadas por el resto de representación social, ignorándose todas las propuestas realizadas por CCOO en materia de retenes, conciliación, igualdad, seguridad y salario justo. El acuerdo de convenio propuesto por el sindicato mayoritario es igual que el actual, pero con importantes recortes en derechos y salarios.

    Durante los últimos años, antes y tras la pandemia, los trabajadores y trabajadoras han demostrado su compromiso con la empresa, han asumido costes extraordinarios que no han sido compensados de ninguna forma, han sido flexibles, ágiles y generosos con su dedicación y esfuerzo, han mostrado compresión, respeto y aceptación ante los cambios en la empresa, y, sobre todo, han cumplido con creces con sus deberes y responsabilidades.

    A cambio de todo lo anterior empresa “recompensa” a sus trabajadores y trabajadoras negándoles una subida salarial acorde al IPC real de estos últimos años y  quitándoles importantes derechos. Desde CCOO de Industria no lo entendemos, no lo aceptamos, y no lo firmaremos.

    No podemos permitir que la empresa reparta millones de sus beneficios en dividendos a sus accionistas y no vaya a actualizar nuestros salarios sobre el IPC real como mínimo. No aceptamos que mercadeen con nuestros derechos y condiciones de trabajo. No podemos admitir que para lograr una subida salarial mínima nos obliguen a firmar mermando derechos de todos, y especialmente los de los compañeros de instalaciones. 

    Es incomprensible que la empresa, junto al sindicato mayoritario, ignoren las propuestas del primer sindicato del país así como a las personas trabajadoras de Exolum. No nos quedaremos de brazos cruzados. Y sí, por supuesto, nos duele sentirnos traicionados por una empresa que hemos levantado entre todos y todas y a la que, a estas alturas, casi no reconocemos.