CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Garbiñe Espejo sobre el necesario Pacto de Estado por la Industria: “Exigimos al Gobierno que defienda la industria con políticas y no con titulares”

• CCOO de Industria entrega las 50.000 firmas de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Recuerda que la industria se protege con estrategia y no a base de impulsos electoralistas

CCOO no está de brazos cruzados mientras se pone en riesgo el futuro de los 2,8 millones de personas que están ocupadas en la industria. Acaba de entregar al Gobierno las 50.000 firmas que ha recogido a favor de un Pacto de Estado por la Industria y de una nueva Ley de Industria que escuche a las personas trabajadoras. “La casa se ha comenzado a construir por el tejado”, lamentó la secretaria general de CCOO de Industria, en una de las diecisiete concentraciones que el sindicato convocó esta mañana en varios puntos del país. “Esto continuará si no hay políticas concretas”.

15/12/2022. CCOO de Industria
La secretaria general de CCOO de Industria momentos antes de entregar las firmas en la Delegación del Gobierno

CCOO de Industria exige al Ministerio de Industria que saque del cajón las bases del Pacto Estado, que aparque su empeño por la unilateralidad y que garantice la concertación social, a través del trámite parlamentario de la Ley de Industria y del reglamento que la desarrolle. Al resto de grupos parlamentarios el sindicato les reclama responsabilidad para reindustrializar la economía y fortalecerla ante las incertidumbres. Las 50.000 firmas que entregó esta mañana en las delegaciones del Gobierno de todo el país, así lo respaldan.

Este intento de pretender callar la voz de los y las trabajadoras lo paró CCOO de Industria gracias a la movilización del 21 de junio. Diez mil personas trabajadoras de los sectores industriales se concentraron ante el Congreso de los Diputados para decir alto y claro al Gobierno, y al resto del arco parlamentario, que sin industria no había futuro. Los y las trabajadoras quieren ser protagonistas de la construcción de ese futuro.

Pero la batalla continúa. El Ministerio de Industria tiene en el cajón del olvido esas bases del Pacto de Estado y actúa unilateralmente. Recientemente presentó un anteproyecto de Ley de Industria sin trabajarla previamente con los sindicatos. En una de las 17 concentraciones que esta mañana CCOO de Industria organizó por todo el Estado, su secretaria general recordó que este anteproyecto “nacía ya cojo”, al no recoger la voz de los y las trabajadoras.

Garbiñe Espejo insistió en que no se puede empezar la casa por el tejado. Si el Ministerio de Industria no cambia de actitud, concentraciones como la de esta mañana continuarán “hasta que no tengamos encima de la mesa políticas concretas”, construidas desde la concertación social, porque “sin industria no hay futuro”. Urge reindustrializar el país.

En España el peso de la industria en el PIB todavía es escaso. Aún está lejos del deseado y necesitado 20%. Pero no sirve una reindustrialización a cualquier precio. Sólo a través de la soberanía industrial y de una industria con alto valor añadido, será posible fortalecer los cimientos sociales y económicos.

Audio de Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria >> https://mab.to/t/fvASzwlnUDZ