CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Entregadas las firmas por El Pacto de Estado por la Industria

    CCOO de Industria entrega las 50.000 firmas que ha recogido de las trabajadoras y los trabajadores del sector, para exigir un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Esta mañana han tenido lugar 17 concentraciones en varios puntos del país, y en concreto en Andalucía nos hemos concentrado ante la Delegación de Gobierno andaluz, donde posteriormente hemos entregado casi 4000 firmas. 

    15/12/2022. CCOO de Industria de Andalucía
    Concentración Delegación Gobierno Andalucía

    Concentración Delegación Gobierno Andalucía

    CCOO de Industria exige al Ministerio de Industria que saque del cajón las bases del Pacto Estado, que aparque su empeño por la unilateralidad y que garantice la concertación social, a través del trámite parlamentario de la Ley de Industria y del reglamento que la desarrolle. Al resto de grupos parlamentarios el sindicato les reclama responsabilidad para reindustrializar la economía y fortalecerla ante las incertidumbres. Las 50.000 firmas que entregó esta mañana en las delegaciones del Gobierno de todo el país, así lo respaldan. 

    Este intento de pretender callar la voz de los y las trabajadoras lo paró CCOO de Industria gracias a la movilización del 21 de junio. Diez mil personas trabajadoras de los sectores industriales se concentraron ante el Congreso de los Diputados para decir alto y claro al Gobierno, y al resto del arco parlamentario, que sin industria no había futuro. Los y las trabajadoras quieren ser protagonistas de la construcción de ese futuro.

    Pero la batalla continúa. El Ministerio de Industria tiene en el cajón del olvido esas bases del Pacto de Estado y actúa unilateralmente. Recientemente presentó un anteproyecto de Ley de Industria sin trabajarla previamente con los sindicatos. En una de las 17 concentraciones que esta mañana CCOO de Industria organizó por todo el Estado, su secretaria general, Garbiñe Espejo, recordó que este anteproyecto “nacía ya cojo”, al no recoger la voz de los y las trabajadoras. 

    Garbiñe Espejo insistió en que no se puede empezar la casa por el tejado. Si el Ministerio de Industria no cambia de actitud, concentraciones como la de esta mañana continuarán “hasta que no tengamos encima de la mesa políticas concretas”, construidas desde la concertación social, porque “sin industria no hay futuro”. Urge reindustrializar el país. 

    José Hurtado, secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, comenta que el Pacto de Estado tiene que ser integral, sin dejar a ningún territorio atrás, que garantice una industria de futuro, sostenible y con poder adquisitivo. En Andalucía estamos a la cola salarialmente hablando respecto al resto del Estado, debido a que la industria en Andalucía está cada vez más vacía y desierta, y la poca que queda está perdiendo poder adquisitivo y ganando precariedad. Necesitamos una industria que recupere salarios dignos y que sea totalmente soberana. 

    En España el peso de la industria en el PIB todavía es escaso. Aún está lejos del deseado y necesitado 20%, y en Andalucía estamos a la cola con tan solo un 8%. Pero no sirve una reindustrialización a cualquier precio. Sólo a través de la soberanía industrial, que no depende de terceros, y de una industria con alto valor añadido, será posible fortalecer los cimientos sociales y económicos. Andalucía precisa de ese Pacto de Estado por la Industria, que tenga la participación de los agentes sociales, y CCOO quiere estar ahí.