CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Es más necesario que nunca que los y las trabajadoras del auto acierten en la elección del sindicato que les representará en unos años complejos

• Durante las próximas semanas se celebrarán elecciones sindicales en varias empresas del sector. CCOO de Industria llama a las plantillas a participar en las votaciones de forma masiva

El 16 de febrero, con la votación en Volkswagen Navarra, se dará el pistoletazo de salida a unos días intensos en las empresas del sector. Este mes también se votará en las plantas de Iveco Valladolid, Ford Almusafes y Renault, así como en varios centros de trabajo de Gestamp, Valeo y Faurecia. CCOO de Industria recuerda que lo que suceda durante este tiempo, determinará cómo se construirá la industria del auto del futuro.

13/02/2023. CCOO de Industria
El auto emplea a cerca de dos millones de personas, el 10% de la población activa

Las elecciones sindicales que se celebrarán este año en el sector de la automoción son muy diferentes a las que tuvieron lugar en 2019 y 2015. Las incertidumbres que vive la industria del motor en estos momentos (inflación; transición al vehículo eléctrico; nueva movilidad y crisis de abastecimiento de semiconductores y de otras materias primas) llevan a CCOO de Industria a pensar que es más necesario que nunca que las plantillas elijan con acierto a quién les representará en unos tiempos complejos.

Este sindicato es consciente de que el sector del auto representa más del 9% del PIB de todo el Estado y da empleo, y empleabilidad, a cerca de dos millones de personas, casi el 10% de la población activa del país. CCOO de Industria también sabe que, de las decisiones que se tomen en el futuro, dependerá que el auto siga siendo una industria puntera y de referencia, con una importantísima capacidad exportadora o que, por el contrario, pierda el tren de la transición, en detrimento del empleo de calidad. Esa es la razón por la que el sindicato apuesta por anticiparse en la búsqueda de soluciones, por estar y no solo escuchar en la elaboración de los planes y de las políticas industriales del auto.

Un largo camino

Ya en noviembre de 2021, CCOO de Industria se plantó a las puertas del Ministerio de Industria con más de 1.500 delgadas y delegados del sector para reclamar que se reactivase la Mesa del Auto. Siempre que tuvo ocasión de hacerlo, el sindicato exigió al Ministerio de Industria, y a los partidos políticos, que se desarrollara la necesaria política industrial para el sector. Además, más de diez mil delegados y delegadas se manifestaron frente al Congreso de los Diputados el pasado mes de junio.

A todo esto hay que sumar los éxitos que consiguió la campaña #SalarioOConflicto, que avalan la gestión de una organización que apuesta por mejorar las condiciones de las personas trabajadoras; el empleo en el sector a través de la búsqueda de planes industriales que le den estabilidad y políticas de formación que le permitan adaptarse al futuro electrificado y a la transición hacia la movilidad medioambiental y socialmente sostenible.

CCOO de Industria es la mejor apuesta de futuro y la mayor organización sindical de la industria del país. Por eso reclama a las personas que en estos días tienen que votar, que participen en las elecciones sindicales de forma masiva y que lo hagan pensando en quién desean que participe directamente en la construcción de la industria del auto durante las próximas décadas.