CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO denuncia que muchos bomberos forestales no pueden realizar las tareas de prevención de incendios por falta de material y de equipos de protección

    El sindicato ha denunciado que ese desabastecimiento trae como consecuencia que “muchos bomberos forestales no pueden realizar las tareas de prevención por falta de material y de equipos de protección”. “Hay dotaciones enteras paradas”, explica CCOO. El sindicato considera que “detrás de todas estas incidencias que, año tras año, sacuden a AMAYA, se esconde un interés en hacer creer que el sistema público de lucha contra los incendios forestales (INFOCA) no es rentable”. 

    16/03/2023.
    Incendio Casa Bermeja, Málaga

    Incendio Casa Bermeja, Málaga

    Desde la Federación de Industria de CCOO de Andalucía denunciamos que la situación en la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), “se hace cada vez más preocupante e insostenible”. “Después de las denuncias públicas que CCOO realizó el pasado año en plena campaña de extinción ante la falta de equipos de protección (EPIS) para los bomberos forestales del dispositivo INFOCA, ahora se suma la situación que se está viviendo durante el periodo de bajo riesgo, que es cuando se tienen que acometer los trabajos de acondicionamiento de las infraestructuras forestales para la lucha de los incendios; esto es, los cortafuegos”, argumenta el sindicato. 

    Todos los partidos políticos coinciden en el argumento de que los incendios se apagan también en invierno o que la prevención es tan importante como la extinción, pero la realidad es que muchos bomberos forestales no pueden realizar las tareas de prevención por falta de material yde equipos de protección. “La consecuencia de esta falta de abastecimiento es que dotaciones enteras están paradas por falta de material”. Esto es algo “recurrente”, como indica el sindicato, “pero este año es mucho más acuciante”. 

    Según ha podido constatar CCOO en distintos almacenes de la Agencia AMAYA, “faltan pantallas de protección, guantes, cadenas de motosierras, cuchillas para las desbrozadoras y todo tipo de repuestos para hacer que la maquinaria ligera (motosierras y desbrozadoras) funcione correctamente”. 

    Ese desabastecimiento está provocando, según explica el sindicato, “que se estén dando situaciones tan absurdas como dotar de azadas a los bomberos forestales para hacer el trabajo como se hacia hace mas de 40 años, en vez de desbrozar con maquinaria. Es decir, que los bomberos forestales en algunos sitios están arrancando matorral con las azadas”.

    CCOO considera que esta situación “es extremadamente grave ya que en estas circunstancias resulta imposible realizar los trabajos encomendados y tener unos resultados óptimos”. 

    Como apunta el sindicato “el malestar de los bomberos forestales es evidente, ya que luego seguramente saldrá algún partido pidiendo una auditoría interna para poner en duda la viabilidad de un INFOCA público”. 

    El sindicato considera que “detrás de todas estas incidencias que, año tras año, sacuden a AMAYA, se esconde un interés en hacer creer que el sistema público de lucha contra los incendios forestales (INFOCA) no es rentable”. 

    Asimismo, CCOO ha calificado de “despropósito” la renovación de la flota de vehículos para el personal y ha advertido que “todas estas circunstancias auguran una campaña bastante complicada, no ya por lo que pueda venir en cuanto a la meteorología, si no por las condiciones en las que la plantilla del INFOCA afronta la próxima campaña de alto riesgo”.