CCOO de Industria | 28 abril 2024.

La patronal especula con el precio de los huevos mientras se niega a cumplir con la revisión salarial pactada

    CCOO de Industria interpondrá una demanda en la Audiencia Nacional contra las Patronales del sector de granjas avícolas y productores de huevos, al negarse a aplicar la revisión salarial pactada en el Convenio Colectivo estatal de Granjas Avícolas.

    31/03/2023.
    Huevos

    Huevos

    Es evidente que la patronal especula con los precios de los huevos, que se han encarecido un 30% comparados con las mismas semanas del año anterior. Precios que ya habían subido muchísimo. Son datos del propio Ministerio de Agricultura y Alimentación en su panel de precios alimentarios.

    Desde CCOO se quiere dejar claro que no se trata de un tema que esté en duda ni de discrepancias en la interpretación de la cláusula o la redacción en el Convenio. De hecho, la propia Patronal, en acta, reconoce que debería abonar un 10,2% por la desviación acumulada de los incrementos salariales de los últimos años. Sin embargo, alega que es un incremento muy elevado y quiere que se abra una renegociación del Convenio a la baja.

    Para CCOO es un acto de rebeldía y una temeridad por parte de la Patronal impedir que se firme la revisión salarial. Es una decisión premeditada para dilatar en el tiempo el pago y retener en sus bolsillos el dinero de las trabajadoras y trabajadores del sector de granjas avícolas. Un hecho grave, que incluso puede conllevar daños y perjuicios al sindicato ante una clara pérdida de poder adquisitivo de nuestra afiliación que les obligue a dejar de abonar la cuota sindical. De ser así, no dudaremos en incluirlo en la propia demanda.

    La posición patronal no cuenta con el apoyo unánime de las asociaciones empresariales, ya que sólo la respaldan dos de las tres patronales del sector, ASEPRHU y AVIANZA. FEDEROVO, por su parte, ha emitido una nota pública reconociendo la obligación empresarial de aplicar la citada revisión salarial.

    Por ello, exigimos una rectificación urgente de las otras dos patronales si quieren evitar que el sindicato acuda a la vía judicial y a medidas de presión en aras a hacer efectiva la justicia social.

    El Convenio Estatal de Granjas Avícolas afecta a 10.000 personas y 900 empresas.