CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Concentración frente a la patronal por el conflicto en el convenio colectivo de conservas vegetales

24/04/2023.
    Concentración de delegados/as del convenio de conservas vegetales. Murcia 21/04/2023

En la mañana del viernes 21 de abril de 2023 se ha llevado a cabo una concentración de delegadas y delegados del convenio colectivo de conservas vegetales en la ciudad de Murcia ante la sede de la patronal AGRUPAL, que lleva varios meses bloqueando este convenio colectivo estatal que en Murcia tienen 50 empresas con más de 8.000 personas trabajando en el sector. El 80% de ellas, mujeres.

La movilización se ha llevado a cabo tras varias reuniones infructuosas en la negociación del convenio colectivo estatal de conservas vegetales. CCOO INDUSTRIA y FICA-UGT consideran inapropiada la actitud de la patronal, pues es el único convenio estatal de 2022 sin acuerdo.

La última propuesta de la patronal se limitaba a subidas salariales insignificantes que supondrían una pérdida de poder adquisitivo de 8'5% acumulados respecto de los diferenciales con el IPC, lo que se traduciría en una pérdida de más de 2200€ al año en los salarios del sector.

A la concentración de hoy ha asistido también Vicente Canet, responsable de la negociación colectiva de CCOO INDUSTRIA estatal, que ha recordado que este calendario de movilizaciones se está llevando a cabo en varios de los territorios del estado en los que opera este convenio y que no se descarta la convocatoria de una huelga en caso de que las negociaciones del convenio colectivo no avancen.