CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El área de estrategias industriales de CCOO de Industria analiza la nueva Política agraria en España y prepara diferentes jornadas de divulgación y debate

El pasado jueves 20 de abril se celebró la reunión del Área de Estrategias industriales de CCOO de Industria sobre actividades MAPA y la nueva política agraria en España en el marco de la PAC. A la reunión asistieron  J. Manuel  Casado responsable del Área de Estrategias Industriales, Álvaro Garrido del área de estrategia Industriales, Vicente Jiménez responsable del sector del campo y  José Fuentes adjunto al sector del campo, así como diversos compañeras y compañeros del Grupo Agrario Estatal de CCOO de Industria.

24/04/2023.
    Reunión del área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria

Álvaro Garrido abrió la reunión con la presentación del documento resumen ejecutivo adjunto bajo el Título La Política Agraria Común y el Plan Estratégico PAC 2023-2027. Un documento que se articula bajo los tres objetivos centrales: Pilar económico, pilar medioambiental, pilar rural y social.

En la reunión se enumeraron los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal común sobre el Conocimiento e Innovación unido al Plan sobre la PAC que cada país tiene desarrollar. Además se señalaron las principales novedades de la PAC como: La definición de agricultor activo, la ayuda básica a la Renta (ABRS), la convergencia Interna, la limitación de pagos (capping) y regresividad, la Reserva Nacional o el Pago Redistributivo. También los ecorrégimenes, las ayudas asociadas, las inversiones sectoriales, el refuerzo al relevo generacional e incorporación de las mujeres, el refuerzo de la formación y el asesoramiento, Innovación y Digitalización y la condicionalidad reforzada y social.

Sobre este punto se puso el acento en el aspecto social ya que la condicionalidad social entra en vigor en nuestro país a partir de 2024 y obligatoriamente en todos los Estados Miembros a partir de 2025.

Se plantearon también las propuestas globales de CCOO Industria a trasladar al MAPA  con el fin de mejorar las condiciones laborales, sociales y de salud de las personas trabajadoras, así como los pasos a seguir en el marco de una Gobernanza  participada de todos los agentes sociales en el marco del MAPA.

Finalmente se señalaron las propuestas de mejora de las condiciones laborales, el empleo y el desarrollo de las áreas rurales.

Por su parte, Vicente Jiménez, responsable del sector agrario y miembro del Comité Ejecutivo de la EFFAT, planteó una síntesis de la propuesta de sanciones que posteriormente se desarrollará en el marco de las jornadas de debate programadas.

José Manuel Casado, responsable de Estrategias Industriales expuso en su intervención las propuestas de plan de trabajo de celebración de 6 Jornadas de debate y divulgación de las novedades de la PAC y del PEPAC de España en el marco de acciones específicas del MAPA y otras si es necesario en el marco de iniciativas sindicales del interno de CCOO de Industria, con las fechas y lugares siguientes:

23 de Mayo. Comunidad de Valencia.1 de Junio. Mérida. Extremadura.21 de Junio. Zamora. Castilla y León.13 Septiembre Motril. Granada, Andalucía.14 Septiembre Sevilla. Andalucía.19 Septiembre en Valdepeñas. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

En el turno de intervenciones, se plantearon diferentes propuestas en el marco del Plan de Trabajo de las acciones específicas del MAPA 2023. Propuestas como incorporar el debate de recuperar las regulaciones de personas migrantes indocumentados que ya están en nuestro país, en base al arraigo laboral en el marco de flujos migratorios seguros ordenados y con derechos y plantearlo en la Comisión Laboral Tripartita, reforzar la intervención de la ITSS y el papel del sindicato como agentes representativo de las personas trabajadoras del sector, para actuar de oficio ante incumplimientos de la legislación laboral, social de salud laboral, o plantear al MAPA y MITES la participación y le exigencia de inspecciones fiables, seguras y sanciones justas y proporcionadas al incumplimiento, reiteración etc. También se propuso divulgar y analizar los elementos centrales de la condicionalidad social en el Reglamento de la UE horizontal y el Reglamento UE de aplicación de los Planes Estratégicos Nacionales.

Finalmente se acuerda celebrar una próxima reunión para cerrar definitivamente el formato de las Jornadas y el material y documentación a aportar en las mismas para el debate.