CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo de frutos secos de Valencia Y Castellón

Desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo alcanzado puesto que ofrece avances y mejoras importantes.

16/05/2023. CCOO de Industria PV
    .

En la reunión de ayer por la tarde, se alcanzó un principio de acuerdo en el convenio de Frutos Secos de las provincias de Valencia y Castellón en los términos siguientes:

1. Vigencia del Convenio 2023 – 2026.

2. Incrementos salariales:

• a. 2023: 4%
    • b. 2024: 3%
    • c. 2025: 3%
    • d. 2026: 2%

3. Cláusula de Actualización salarial:

• a) Si al finalizar el año 2024 la suma de los IPC alcanza el 9%, se actualizarán los salarios por la diferencia existente entre esta suma y el incremento acordados para 2023 y 2024. Si al 31-12-2026 el IPC acumulado para 2025 y 2026 supera el incremento acordado para esos años, se realizará una nueva actualización por la diferencia existente y con efectos 1-1-2027.
    • b) Si al finalizar 2024, la suma de IPCs no alcanza el 9%, se actualizarán los salarios a la finalización del convenio por la diferencia existente entre los IPCs acumulados y el incremento global (12%) y efectos desde 1-1-2027.

4. Reducción de jornada laboral en 8 horas desde el 1-1-2024.

5. Nuevo sistema de clasificación profesional por grupos profesionales que posibilitará importantes mejoras salariales para diferentes colectivos de trabajadores/as.

6. Mejoras en permisos que facilitan la conciliación. Ampliación en horas y supuestos para acompañamiento de hijos y mayores dependientes. Mejoras en el uso de permisos por hospitalización e intervención quirúrgica.

7. Compromiso de inclusión de las mejoras de la futura Ley de Familias en el texto del convenio una vez se realice la publicación de la misma.

8. Ampliación del ámbito funcional del convenio colectivo para dar cobertura a empresas dedicadas a la fabricación de snacks.

9. Jubilación parcial anticipada para trabajadores y compromiso de ampliar este derecho si se realiza nueva regulación del contrato de relevo.

10. Actualización del convenio incluyendo las últimas reformas legislativas.

Desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo alcanzado puesto que ofrece avances y mejoras importantes tanto en materia salarial, de jornada, conciliación, jubilación y una necesaria cláusula de revisión SIN TOPES, esencial para garantizar el poder adquisitivo. Asimismo, la inclusión de las empresas de Snacks en el ámbito del convenio colectivo permitirá cubrir un vacío que afectaba a multitud de trabajadores/as de este tipo de empresas.

Tras la revisión completa de textos, se procederá a la firma oficial del convenio y se realizarán los tramites necesarios para su publicación en el DOGV.

Seguiremos informando.