CCOO de Industria | 27 abril 2024.

La presión y la movilización de CCOO de Industria en Campofrío provoca que la empresa aplique incrementos salariales a todas las personas trabajadoras de la compañía sin distinción

• Esta noticia implica el fin de la discriminación salarial al colectivo de Mano de Obra Indirecta.
  • Incrementos del 9’11% a los salarios inferiores a 45.000 euros brutos anuales.

Tras meses de reivindicaciones y movilizaciones por parte de las personas trabajadoras, junto con la presión de CCOO de Industria en el Grupo Campofrío, la empresa ha comunicado esta semana a su plantilla que finalmente se aplicarán los incrementos del Convenio a todas las personas trabajadoras de la compañía sin distinción.

17/05/2023.
Campofrío

Hasta ahora, el Colectivo de Mano de Obra Indirecta (MOI) sufría una discriminación por la aplicación de la llamada política salarial de compañía que en la práctica suponía que los incrementos salariales acordados en el Convenio de Industrias Cárnicas fueran compensados y absorbidos en todo o en parte con la retribución voluntaria a los colectivos comercial, técnico, administrativo o de mandos intermedios.

Esta subida supone un incremento del 9’11% según convenio a los conceptos salariales de Convenio (Salario base, Antigüedad y Bolsa Vacaciones) a los salarios fijos inferiores a 45.000 euros brutos anuales. Además no se compensará ninguna cantidad de la Retribución Voluntaria. Además se ha incrementado entre un 3 y un 1’5% el salario en los tramos superiores a 45.000 euros brutos, dependiendo del tramo.

El pasado 24 de enero, Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria junto con  Fernando A. Rojas, Presidente del Comité Europeo; Marco A. Pérez , Secretario General de la Sección Sindical Intercentros de CCOO Campofrío; y José Aranda, Responsable de Cadena Alimentaria, mantuvieron una reunión en Madrid con los CEO Europeo y Español del Grupo Campofrío, Ricardo Doehner y Javier Dueñas; junto con la Dirección de RR.HH., Rafael Pérez y Eduardo Miguel, en donde se les transmitió la discriminación que sufría el Colectivo de Mano de Obra Indirecta y se exigió a la empresa que aplicase los incrementos del Convenio a todas las personas trabajadoras de la compañía sin distinción. Finalmente esta decisión, gracias al empuje de todas las personas trabajadoras en Campofrío ha sido posible.

Desde CCOO valoramos y apreciamos el esfuerzo realizado por la dirección de Campofrío en España y nos comprometemos a que este tema sea prioritario en la negociación del próximo Convenio Colectivo que comenzará el próximo año, para que los incrementos salariales y el resto de condiciones que en él se pacten sean de aplicación a todas las personas trabajadoras del sector con independencia del departamento en el que presten sus servicios.

Cuando desde CCOO dijimos el pasado 1º de mayo que había que subir los salarios, bajar precios y repartir beneficios, nos referíamos precisamente a esto. Esta es la muestra perfecta de que gracias a la presión sindical de las trabajadores y trabajadores se pueden conseguir las reivindicaciones salariales justas.