CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Este sólo es el principio, si la patronal no avanza en las propuestas de negociación, habrá más movilizaciones y huelga.

Tras un periodo de consulta en asambleas por toda la región y al considerar insuficientes los últimos movimientos de la patronal, las personas trabajadoras del sector de la industria vinícola y alcoholera se han dado cita este jueves 18 de mayo a las 12:00h, con una concentración en la Plaza del Mercado, frente a la FER (Federación de empresas de La Rioja).

18/05/2023.
    Concentración frente a la Fer (Federación de empresas de La Rioja), por el convenio de industrias vinícolas y alcoholeras

“Huelga”, esta ha sido la palabra que  mejor resume los gritos que esta mañana más se han escuchado en la plaza del mercado, frente a la Federación de empresas de la Rioja.

Y es que el convenio de industrias vinícolas y alcoholeras está sin actualizar desde hace año y medio. La patronal del sector ha dado largas en actualización de tablas salariales de 2022 acorde al IPC de dicho año y es reacia a incluir ningún tipo de cláusula salarial. Sus propuestas de incrementos salariales para los tres años siguientes son consideradas por la parte social insuficientes.

Tan solo después del proceso de asambleas y de conocer la posición de las personas del sector, accedieron a valorar una cláusula de revisión pero con un tope del 50%. Algo que la parte social sigue considerando escaso.

Tampoco se considera que haya voluntad por parte de la patronal de avanzar en materia de empleo, tiempo de trabajo, conciliación o nuevos derechos.

Por eso las personas trabajadoras de un sector, considerado clave en la economía de la región, han dado hoy con esta concentración, el pistoletazo de salida a un periodo de movilizaciones, que solo cesarán cuando se consiga un convenio justo. Si llega época de vendimias y no se ha llegado a un acuerdo, habrá entonces que hablar de una convocatoria de huelga, que haga que se tome en serio la recuperación del poder adquisitivo y los derechos de las personas trabajadoras del sector en La Rioja.