CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria coopera con la Coordinadora centroamericana de la maquila y Worked United para aportar conocimientos sobre Acuerdos Marco Internacionales

Esta semana Juan Blanco, responsable del Área Internacional de CCOO de Industria y Víctor Garrido, Co-Presidente del Sector TGSL de IndustriAll Global Union y Coordinador del Acuerdo Marco de Inditex en CCOO de Industria han participado en unas jornadas organizada por la coordinadora centroamericana de la maquila.

19/05/2023.
    Honduras, jornadas con la coordinadora de la maquila

En esta reunión han participado también representantes del sector textil de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Un encuentro preparado con antelación por CCOO Industria con la Coordinadora Regional Centroamericana de Maquila y con la participación del sindicato Workers United, de Estados Unidos, representado por Teresa Hash. CCOO de Industria y Workers United mantienen una relación desde hace tiempo con los sindicatos de Centroamérica para tratar de ayudarles, asesorarlos y formales en materias de intervención sindical en las cadenas de suministro del sector textil.

Esta jornada ha consistido en dos partes diferenciadas. Una primera parte que ha durado dos días, en donde se ha explicado metodológicamente y con explicaciones prácticas, las condiciones para la implementación de acuerdos marcos internacionales, pero también sin la existencia de ellos, cómo poder hacer acciones sindicales concretas en cadenas de suministros de las principales marcas del textil. En este caso hay marcas del textil norteamericanas como Nike, aunque hay alguna europea como el caso de ADIDAS, que tienen parte de sus fábricas en Centroamérica. Así se ha desarrollado toda una metodología para que se interconecten los sindicatos de la región entre ellos con redes sindicales en estas empresas subcontratadas y su relación con las marcas. Esto además, se ha realizado a partir de un borrador de protocolo de intervención sindical que ya habían trabajado los sindicatos locales, y que se han culminado en estos días para trabajar de manera cooperativa entre el sindicalismo americano.

Dos jornadas que han incluido, además de un encuentro con la Asociación Empresarial de la Maquila de Honduras, una importante rueda de prensa, con la presencia de medios de comunicación de los cuatro países centroamericanos, y con una amplia difusión en los medios, con recepción de estas comunicaciones por parte de las instituciones gubernamentales y empresariales.

Posteriormente a estos dos días, se ha asistido a dos de las grandes fábricas que existen en Honduras, en donde se ha realizado una visita explicativa de cómo se realizan las inspecciones que se articulan en los acuerdos marco internacionales. Se ha realizado en dos fábricas, una de ellas de cerca de 4.000 trabajadores, y otra que tiene cerca de 3.000. Dos fábricas bastante sindicalizadas en Honduras que ha permitido hacer una visita al conjunto de centros de trabajo y verificar las condiciones laborales que tienen las personas trabajadoras.

Para CCOO de Industria ha sido una experiencia muy interesante, muy valorada por los compañeros y compañeras de Centroamérica porque ha sido muy práctica, y ha servido para generar conocimientos y métodos concretos para la aplicación del respeto de la debida diligencia, de los derechos humanos y de la libertad sindical y negociación colectiva en esta red de empresas.

Las jornadas culminaron con una reunión con la Comisión Directora de la Coordinadora Centroamericana de Sindicatos de la Maquila, en la cual se ha conveniado un pequeño plan de acción, compartido también con CCOO Industria y el sindicato norteamericano.