CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Visto para sentencia el Conflicto de la revisión salarial del Convenio Estatal de Industrias Lácteas

    Esta mañana ha tenido lugar el juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional relativo a la aplicación de la revisión salarial del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas.

    30/05/2023.
    representantes de CCOO de Industria en la Audiencia nacional

    representantes de CCOO de Industria en la Audiencia nacional

    Por parte de CCOO, a través de nuestros servicios jurídicos hemos defendido que las tablas salariales definitivas de 2022 se tienen que realizar sobre las del año anterior con el incremento de un 7.2% (5.7% correspondiente al IPC real de 2022 más un 1.5% pactado). Por otra parte, la Patronal FENIL ha defendido que las partes acordaron renegociar a la baja si 2022 cerraba con una inflación alta.

    Todo el juicio ha circulado sobre si las partes tienen o no que gestionar el impacto de las tablas de 2022 por ser una inflación alta y en qué términos, ya que en el texto del convenio se hace una referencia a ello. Para la Patronal, eso significaba que las tablas definitivas de 2022 para calcular las tablas provisionales de 2023 tenían que partir de un porcentaje inferior al 7.2% siendo su propuesta definitiva que fuera sobre un 4.5%. Para CCOO, lo acordado en el Convenio era que si había una inflación alta, nos sentábamos para minimizar el impacto en las tablas, no renegociarlas a la baja como interpreta la Patronal. En román paladino, nuestra interpretación de lo pactado era que aplicado el 7.2% en las tablas, se buscara una fórmula para que no se pagase todo de golpe y que las empresas lo pudieran abonar en varios pagos durante el año. 

    Defendidas las posiciones, argumentos y pruebas de ambas partes, el juicio a quedado visto para sentencia por parte de la Audiencia Nacional.

    Para CCOO con independencia del fallo, tenemos claro que por una parte el sector ha inflado los precios industriales aumentando sus márgenes de beneficios y que a la vez lo que pretende es conseguir más margen si cabe apretando y presionando para que se renegocien a la baja los salarios de las personas trabajadoras de la industria láctea. Y a eso, CCOO no está dispuesta, más aún cuando el sector va muy bien y son las personas trabajadoras las que tienen problemas de llegar a fin de mes con la inflación de los precios y el encarecimiento de la vida en general, especialmente con la subida de los intereses en las hipotecas.

    Nada más se conozca el fallo, os informaremos debidamente y actuaremos en consecuencia, tanto si es a favor como en contra.