CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Mérida: Éxito de participación en la segunda jornada sindical sobre la PAC que financia Agricultura

El 31 de mayo se celebró en Mérida la segunda jornada del proyecto que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las seis que prevé organizar CCOO de Industria en los territorios donde el sector agrario es fundamental. Asistió medio centenar de delegadas y delegados del sector agrario, que conocieron los principales aspectos de la Política Agraria Común 2023-2027. Por primera vez, visibiliza a las personas trabajadoras y obliga a quienes reciben ayudas a cumplir con la normativa laboral.

01/06/2023. CCOO de Industria
    Un momento de la jornada que se celebró en Mérida

Mérida fue el lugar elegido por CCOO de Industria para celebrar la segunda jornada en las que el sindicato analiza en profundidad, junto a sus delegados y delegadas del sector agrario, los avances que recoge la Política Agraria Común de la Unión Europea. Se recordó que, durante años, la PAC se pensó exclusivamente para las y los agricultores y se insistió en que, en sus sucesivas reformas, se olvidó de las personas trabajadoras cuenta ajena del sector, una situación que cambió recientemente. La primera sesión se celebró en Valencia hace una semana y las siguientes tendrán lugar, después del verano, en Zamora, Motril (Granada), Sevilla y Valdepeñas (Ciudad Real).

De ser invisibles a estar presentes

La sesión de Mérida, a la que asistieron unas cincuenta personas, arrancó poco después de las diez de la mañana. La apertura corrió a cargo de José Manuel Casado, responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria. Le acompañaron en la presentación el y la secretaria general de CCOO de Industria de Extremadura y de la unión regional. Inmediatamente después de las intervenciones de Saturnino Lagar y de Encarna Chacón, dio comienzo la primera de las dos mesas de trabajo.

Tomó la palabra Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales de la federación estatal, que centró su ponencia en describir la nueva PAC 2023-2027. Insistió en que los y las asalariadas fueron, durante décadas, las grandes invisibilizadas de la Política Agraria Común. A partir de ahora, recordó, se avanzará hacia una distribución más justa y social de las ayudas.

A continuación, se dirigió a las y a los asistentes José Fuentes, adjunto del sector agrario de CCOO de Industria, para hablar sobre la condicionalidad social de la política agraria europea. Señaló que se trata de un instrumento que debe permitir poner en el centro a las personas trabajadoras, para dignificar sus condiciones de vida y de trabajo. Su objetivo es contribuir, explicó, a fijar la población asalariada cuenta ajena al medio rural; rejuvenecerla; diversificar las actividades económicas e impulsar el crecimiento de empleos estables y sostenibles.

Se cerró esta mesa con la segunda intervención de Álvaro Garrido, que volvió a tomar la palabra con una potencia que llevaba por título “La financiación de la PAC”. Tras un debate y un descanso para el café, comenzó a mediodía la segunda parte de la jornada. Fuentes volvió a dirigirse a las y a los asistentes, en esta ocasión para trasladarles las propuestas del sindicato ante la nueva PAC. Este bloque se completó con la intervención de Javier Gonzalo. El director general de la PAC de la Junta de Extremadura resaltó la importancia de las propuestas específicas de formación para jóvenes agricultores. Sobre las sanciones que habrá en 2024 en caso de incumplimiento de la condicionalidad social, comentó que las infracciones supondrán una reducción de las ayudas.

El secretario general de UPA se dirigió a los y a las asistentes a continuación. Ignacio Huertas centró su intervención en la necesidad de estabilidad normativa. Recordó que habrá que observar qué dificultades se pueden dar en el desarrollo de esta nueva PAC. En cuanto a los planes estratégicos que debe desarrollar cada estado miembro de la Unión Europea perceptor de ayudas, comentó que hay que estar atentos, ya que pueden suponer diferentes medidas en diferentes países que operan en un mismo mercado. Finalmente, se abrió un debate sobre la implantación de una tarjeta profesional para el sector.

Para después de comer se dejaron las conclusiones, la gobernanza y el plan de trabajo que se desplegará en cada uno de los territorios. Se centrará en mantener reuniones con los ministerios y con los organismos dependientes de las comunidades autónomas; en la vigilancia de la legislación laboral y en la aplicación del salario mínimo. También se hará seguimiento de los convenios colectivos, de la normativa de salud laboral y de las denuncias a la Inspección de Trabajo. Además, se fomentará la coordinación entre las federaciones de nacionalidad o región.