CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria solicita información a la comisión de seguimiento por el cierre de la minería del carbón para valorar los avances del acuerdo y la transición justa del sector

CCOO de Industria valorará próximamente el acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027, que contempla una dotación de 550 millones de euros para abordar los procesos de cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras y la creación de 2.800 empleos, de los cuales el 50% serán estables.

11/09/2023. CCOO de Industria
    Debe ponerse en marcha un proceso de formación adecuado para las personas trabajadoras

Sin embargo, el sindicato va a solicitar información de las actuaciones que se vayan a realizar, así como del grado de ejecución para el cumplimiento del acuerdo. Por ello, han instado a que se aplique el mecanismo que contempla la firma de este acuerdo, como es la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales de las zonas afectadas. En este sentido, recuerdan la existencia del equipo “País” creado para tal fin y que facilita y clarifica entre otros aspectos datos, permisos, ejecución, etc.

CCOO de Industria cree que es fundamental la participación activa de la gobernanza de este proceso para acometer aspectos como la reactivación económica o la transición justa y ha reclamado que se ponga en marcha un proceso de formación adecuado para las personas trabajadoras en el tiempo de espera hasta la incorporación a las nuevas actividades.

Esta reunión ha tenido lugar tras un periodo de 14 meses de inactividad con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo; el subdirector general de Estrategia, Francisco Tovar; la responsable del Área de Personas, Laura Ibáñez; representantes de la Asociación de empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) y de los sindicatos CCOO, UGT y USO.