CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

La decisión de Bruselas sobre el Euro 7 se adecúa a la posición de CCOO de Industria en el auto: Reducir emisiones, sin perder industria y empleo

  • El sindicato reclama una mesa de diálogo social, con el Gobierno, los sindicatos, las empresas y las patronales implicadas, que aborde los retos del auto de forma conjunta y consensuada

CCOO de Industria considera una buena noticia la decisión de retrasar dos años la aplicación de la norma Euro 7 en los coches, en los vehículos ligeros y en los camiones. Pero recuerda que conviene aprovechar el tiempo extra para reducir las emisiones, sin perjudicar al tejido industrial y a los dos millones de empleos que la cadena de valor del auto genera en España. Este plazo más realista debe permitir analizar su impacto, de forma sosegada, en los procesos de fabricación y en los puestos de trabajo.

26/09/2023. CCOO de Industria
El sector genera cerca del 10% de la riqueza nacional

El sector genera cerca del 10% de la riqueza nacional

Si la ambiciosa Euro 7 hubiera entrado en vigor tal y como estaba planteada, habría supuesto el cierre temporal de parte de las fábricas españolas. En el país existen 17 centros de producción, ensamblaje y construcción de vehículos y más de mil empresas de componentes que observaban con preocupación cuál sería el alcance de la medida en Europa. Tras saber que se aplicará dos años más tarde, CCOO de Industria vuelve a insistir en su propuesta de acompañar la reducción de las emisiones de un análisis pormenorizado del impacto que el ajuste tendrá en la actividad. El sector del auto genera cerca del 10% de la riqueza nacional y el 15% de las exportaciones. En su cadena de valor trabajan unos dos millones de personas.

Este sindicato insta al Gobierno y a los ministerios de Industria, de Transición Energética y de Trabajo, a estudiar junto a los actores implicados, sin olvidar a la patronal y a los sindicatos más representativos, los efectos que la reducción de emisiones tendrá en el tejido industrial y en el empleo.

IndustriAll Europe, que defiende los derechos e intereses de siete millones de personas trabajadoras de la industria del viejo continente, propuso hace unos meses que se estableciera un calendario de aplicación más realista de la Euro 7 que dejase “tiempo suficiente a la industria para adaptarse” y que proporcionase claridad para orientar las inversiones. El sindicato europeo, al que está afiliado CCOO de Industria, también planteó la necesidad de evitar solapamientos e incoherencias entre la legislación y de evaluar la disponibilidad de mano de obra cualificada “para desarrollar en paralelo” nuevos motores de combustión y tecnologías cero emisiones.

Compromiso total

CCOO de Industria mantiene su compromiso sin fisuras con la sostenibilidad, con la descarbonización y con la progresiva reducción de las emisiones. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, como el paquete normativo Fit for 55, que fija 2035 como el año en el que solo se podrán vender vehículos cero emisiones.