CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

CCOO de Industria, en colaboración con Ecoembes, celebra en Zaragoza un foro de sostenibilidad ambiental en la industria

• Medio centenar de trabajadores y trabajadoras vinculados al sector cárnico y el sector textil asiste a una jornada sobre sostenibilidad medioambiental.

En el día de ayer, CCOO de Industria, en colaboración con Ecoembes, celebró la jornada “Sostenibilidad ambiental en la industria” en la sede del sindicato en Zaragoza. La inauguró Raúl Abos, responsable de Medio Ambiente de CCOO de Industria de Aragón, que también moderó el acto.

27/09/2023. CCOO de Industria
Alejandro González (CCOO de Industria)

La jornada contó con dos mesas técnicas tituladas "Industria de la moda y sostenibilidad" e “Industria alimentaria: el caso particular de las cárnicas”. En la primera de ella, Luis Aparicio, presidente de la Federación de Industrias textiles y de la Confección en Aragón, reivindicó un “trato justo” en el proceso de transición ecológica para un sector calificado de “prioritario” durante la pandemia que no goza de ningún trato de favor por los gobiernos: evidenciado en la ausencia de un PERTE específico del sector textil. Además de lo anterior, manifestó su preocupación por la capacitación de las personas trabajadoras en el medio plazo y repasó los retos de la industria textil en el futuro.

Tras su ponencia, Julio Alquezar, responsable del Textil en CCOO de Industria de Aragón, habló de la experiencia de INDITEX y de los aciertos de la marca en el cumplimiento de criterios medioambientales y laborales en toda la cadena de valor, al tiempo que puso de relieve la composición de diecisiete comités ambientales en el grupo. Cerró esta primera mesa Francisco Blanco, de medio ambiente de CCOO de Industria, con una ponencia que repasó el impacto del riesgo químico, su extensión y su prevalencia.

En la segunda de las mesas, cuyo título fue "Industria alimentaria: el caso particular de las cárnicas", la apertura vino de la mano de José Aranda, responsable de cadena alimentaria de CCOO de Industria. Radiografió los datos de empleo, facturación, RLT (estatal y autonómico) y trabajadores y trabajadoras empleados, recordando el trabajo realizado por CCOO en la denuncia de los falsos autónomos. No obstante, lamentó que “en el sector cárnico la producción crece al tiempo que emplea a menos personas”.

El siguiente ponente fue Luis Viscasillas, responsable de Energía y Medio Ambiente del Grupo Jorge. Mostró los datos que sitúan al Grupo Jorge como el mayor exportador de carne porcina en Europa (hasta un 84% de su producción se exporta). Además, acogió de buen grado la creación de la figura del delegado/a de medio ambiente -recogida en el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas- al tiempo que proyectó los avances en las tareas de descarbonización, gestión del agua y gestión de residuos (con la ISO 14001) y el futuro proyecto de la construcción de una planta de biometano.

Del cierre de la mesa se encargó Ángel Muñoa, de medio ambiente de CCOO de Industria. Prestó especial atención al concepto de transición justa y su división en tres partes: económica, social y medioambiental. Explorando la idea anterior, hizo una crítica de la desigualdad social que se está generando desde la pandemia para acá -evidenciado en la crisis de componentes-, justificado, en gran medida, por los inflados márgenes empresariales y la caída de la capacidad de compra.

Esta parte, troncal en la jornada, sirvió de análisis y debate de los retos económicos, sociales y medioambientales en los sectores citados que, ya en su inicio, contextualizó Jesús Crespo. El responsable de materias primas de CCOO de Industria advirtió de que “los cambios legislativos que habrían de venir en el futuro no puede traducirse en desempleo”. Apostó por la reflexión colectiva como herramienta de anticipación al cambio, al tiempo que criticó al Gobierno por no permitir la participación (limitándose a la consulta pública ciudadana) a actores reconocidos y legitimados por la Constitución.

Antonio Ferrer, de ISTAS-1ºMAYO, presentó el estudio de "circularidad en Pymes" que inició con la contraposición del modelo económico lineal-abierto y el modelo circular, para poner de relieve la importancia de la economía circular como mecanismo de supervivencia de las empresas en un entorno competitivo por la escasez de materiales y los límites biofísicos del planeta. Evidenciando, además, las barreras que actualmente existen para la implantación de la economía circular en este tipo de empresas, las cuales tienen un papel importante en la consecución de los objetivos de descarbonización fijados desde la UE al suponer más del 70% del tejido industrial.

A renglón seguido, Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes, valoró la Ley de residuos e innovación y reflexionó sobre la influencia de la circularidad en el empleo y el centro de trabajo.

Por último, Tamara Antón y Manuel Alejandro González, técnica y responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, explicaron las vías de actuación para la intervención en materia de sostenibilidad medioambiental y salud laboral de la RLPT.

Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO de Aragón, reivindicó el papel del sindicato en la materia tratada, remontándose sus inicios a finales de los ochenta.

La clausura vino de la mano de Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria de Aragón. Animó a pelear para habilitar más derechos ante la amenaza de la ultraderecha, dejando un mensaje nítido que sirvió de cierre al acto: "necesitamos concienciar a la clase trabajadora sobre la importancia del cambio climático".