CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

¿Por qué había que lanzar una campaña para reducir la siniestralidad en los parques eólicos? Porque murieron siete personas en cuatro años en accidente laboral y porque las lesiones van a más

• CCOO de Industria da el pistoletazo de salida a esta iniciativa con una asamblea en Jerez. Las siguientes se realizarán en Aragón, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha

Cinco son los riesgos laborales a los que tienen que hacer frente quienes instalan y mantienen los parques eólicos que abundan por el país: Trabajar en altura, en espacios confinados, a elevadas temperaturas, con alta tensión y en lugares de difícil acceso. Dado que este año ya han perdido la vida en el tajo dos trabajadores del sector, CCOO ha puesto en marcha la campaña “El riesgo 0 no existe. Hablemos de números”. Esta mañana la presentó en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras una asamblea informativa.

06/10/2023. CCOO de Industria
Asamblea de esta mañana en Jerez

CCOO de Industria ha lanzado la campaña “El riesgo 0 no existe. Hablemos de números”, que tiene como objetivo velar por la salud de las personas que trabajan en el sector de la energía eólica. Se trata de una campaña de prevención que se difundirá en redes sociales con la etiqueta #EólicasConPlus. Su objetivo es sensibilizar y convencer a las empresas de que las medidas que se aplican habitualmente no son suficientes y de que hace falta implementar otras para reducir los riesgos que asumen las personas que trabajan en los parques eólicos y que se ocupan del mantenimiento de las instalaciones.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en la sede de CCOO en Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras una asamblea a la que asistió una docena de delegados, el sindicato se la explicó en rueda de prensa a los medios de comunicación. Nacho Serrano, responsable del sector en CCOO de Industria, consideró que la situación que se vive en los parques eólicos es “inadmisible”. Recordó que, en estos momentos, instalan y mantienen parques eólicos unas tres mil personas, que se reparten, fundamentalmente, entre un puñado de empresas. Las más importantes son Vestas, 9 Ren, General Electric y Acciona.

Serrano explicó que, para solucionar la problemática de estos trabajadores y trabajadoras, las asambleas informativas que se realizarán durante los próximos meses se complementarán con el reparto de material, con acciones jurídicas y con el impulso de la negociación colectiva. Próximamente, CCOO de Industria convocará encuentros con sus delegados y delegadas en Aragón, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cinco riesgos en cinco imágenes

La campaña que se ha lanzado esta mañana da a conocer los riesgos que afrontan los trabajadores y las trabajadoras mediante cinco imágenes, que van acompañadas de las propuestas de CCOO de Industria para prevenir y actuar sindicalmente contra factores que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de las plantillas. El sindicato reclama que se pague un plus por las condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad en las que se suele trabajar. “Reclamamos que, hasta que no se reduzcan al máximo los riesgos, se abone un complemento que deberá estar recogido en cada convenio de aplicación”, aseguró Serrano durante la rueda de prensa.