CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Presentación del estudio “Economía circular: Barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme”

  • La cooperación, fundamental para que las pequeñas y medianas empresas ganen el futuro de la economía circular

Se debe fortalecer a la pequeña y mediana empresa como elemento esencial para el éxito del proceso de transición ecológica, en este caso, para el cambio de un modelo de producción lineal a un modelo circular. Se trata de una dinamización construida en entornos que fortalezcan la interrelación y cooperación entras las pymes, disminuyendo los obstáculos a la innovación y la inversión productivas.

17/10/2023. CCOO de Industria
.

.

Ocurre que todos y todas estamos muy preocupadas por la crisis ambiental en la que nos encontramos inmersos: la emergencia climática es el máximo exponente y sólo puede ser contrarrestada desde la sostenibilidad, a través de un cambio de modelo que transforme nuestra manera de producir y vivir. Con esa premisa, la descarbonización de la economía a través de las energías renovables, la eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, la circularidad de los procesos, etc., parecen la clave en este escenario. Por esa razón, Ecoembes y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) han presentado esta mañana el estudio ‘Economía circular: Barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la Pyme’, que integra una serie de entrevistas, a partir de un cuestionario prediseñado, con representantes de organizaciones empresariales, responsables de Administraciones públicas, organismos técnicos y organismos vinculados con el diálogo social tripartito. Se pretende contribuir a la detección de barreras y elementos dinamizadores para la implementación efectiva de la economía circular 

Las empresas que antes y mejor se posicionen en este escenario de urgencia climática no sólo estarán en mejores condiciones para afrontar los procesos y los cambios que se deban acometer para la sostenibilidad de la economía, sino que también lo estarán frente a sus competidores. En este contexto, la economía circular propone el cambio de modelo necesario para vivir dentro de unos límites físicos y ambientales sostenibles

Así, los beneficios potenciales asociados a su implantación en la empresa son diversos: eficiencia y productividad, innovación, diversificación de negocio, sostenibilidad ambiental, mejora en la gestión de riesgos y refuerzos en la responsabilidad y el compromiso con la sociedad.

El colectivo PYME, por representatividad en el tejido socioeconómico, su impacto ambiental e incidencia en el uso de los recursos, está llamado a ser un sujeto relevante en este proceso de transformación. La PYME es el principal motor de la economía española, ya que constituye su principal tejido empresarial. Engloba más del 95% de las empresas y genera más del 90% del empleo. Por tanto, no se podrá alcanzar el logro de los objetivos climáticos y el cambio de modelo productivo sin su implicación y contribución. 

En el estudio se resalta que la capacidad de especialización de cada una de las empresas dentro de un entramado industrial con elevadas dosis de cooperación y relación mejora de forma importante su capacidad de adaptabilidad a un mercado cada vez más volátil. Un elevado nivel de cooperación tecnológica, económica, comercial evita, en cierta forma, la problemática que presenta la pequeña y mediana empresa en solitario. En el caso español, la PYME en solitario y  escasamente conectada con el entorno empresarial, tiene escasa capacidad de adaptación frente al cambio: no existe este nivel de conformación de relaciones entre empresas, agudizando las problemáticas de acceso a líneas de financiación y con ello a inversiones en I+D+i, o a nuevos mercados. Solo aparecen contadas experiencias exitosas, como puede ser la industria de la cerámica (ubicada en Castellón) o el sector industria le Euskadi. ¿Qué ocurre con el sector industrial de esta comunidad del norte del país? Caracterizamos un sistema industrial dominado por la pyme y la microempresa dinamizado por compañías multinacionales tractoras de la red de proveedores y que cuenta con importantes estructuras públicas de apoyo, tanto financieras como tecnológicas.

Por tanto, según el informe presentado se debe fortalecer a la pequeña y mediana empresa como elemento esencial para el éxito del proceso de transición ecológica, en este caso, para el cambio de un modelo de producción lineal a un modelo circular. Ahora bien, esta dinamización no puede ser “individualizante” sino que debe construirse en entornos que fortalezcan la interrelación y cooperación entras las pymes, disminuyendo los obstáculos a la innovación y la inversión productivas.