CCOO de Industria | 6 mayo 2024.

La semana en la que CCOO de Industria celebra el Día de la Mujer Rural, Almería acoge la jornada “Creciendo en derechos”

  • Participan cuatro sindicalistas y cuatro delegadas del campo y del manipulado. Asisten medio centenar de personas

CCOO de Industria celebró ayer el Día de la Mujer Rural con una jornada que llevaba por título “Creciendo en derechos”. En el transcurso del encuentro, que se celebró en el salón de actos de la sede del sindicato en Almería, se habló sobre negociación colectiva, sobre el impacto de la reforma laboral y sobre el día a día de las trabajadoras. Cuatro delegadas del sector agrario y del manipulado de frutas y hortalizas relataron su experiencia, los avances que se han conseguido y los asuntos pendientes. 

18/10/2023. CCOO de Industria
Jornada "Creciendo en derechos"

Jornada "Creciendo en derechos"

La jornada con la que CCOO de Industria celebró ayer el Día de la Mujer Rural se estructuró en dos mesas. Antes de entrar en faena y de dar paso a cada una de las ponencias, presentó el acto la responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de Andalucía. Lola Valero agradeció a la federación estatal que se hubiera elegido a esta provincia para acoger la conmemoración. “Desde el primer momento supimos que debía celebrarse en Almería, porque tiene un perfil muy particular del mundo rural”.

El siguiente en tomar la palabra fue el responsable del sector agrario de CCOO de Industria. Centró en su intervención en el AENC, en la negociación colectiva y en la reforma laboral. Recordó que sindicato apuesta por el convenio estatal. “Se lo merecen todos los trabajadores y trabajadoras”, apuntó. Vicente Jiménez insistió en que conviene tener “mucha fuerza en las empresas” y en que el apoyo “es fundamental” durante la negociación. Por eso reclamó “seguir creciendo en afiliación y en representación”.

La responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria intervino a continuación. Eva Madrigal explicó cuál es la situación de la mujer rural en la industria y denunció que, tal y como ocurre en otros sectores, las trabajadoras están mejor formadas que los trabajadores, pero ocupan puestos que requieren menos cualificación.

Del cierre de esta mesa se encargó el secretario general de CCOO de Industria de Almería. Francisco Javier Castaño dedicó su intervención a describir la situación de la negociación colectiva en el campo y en el manipulado de la provincia. Recordó que, donde se lucha, se consiguen convenio y derechos.

Luchar y luchar

Para el segundo tramo de la jornada se dejaron las intervenciones de cuatro delegadas de CCOO en el campo y el manipulado de Almería. Las cuatro explicaron su situación. Adoración Falder, delegada de Murgiverde, reconoció que en Almería “tenemos trabajo”, pero lamentó que escaseen los buenos empresarios. Amparo Martínez, delegada de SAT FERVA, enumeró los avances y las mejoras que se han conseguido gracias a la acción sindical. Explicó que, después de que CCOO presentara una batería de denuncias, se puso un doble techo en la nave, así como aire acondicionado, frigoríficos, campanas extractoras, ventiladores, fuentes de agua e, incluso, agua vaporizada.

Adela Pérez, delegada de CCOO en VICASOL, reconoció por su parte que en el manipulado de Almería “todo ha mejorado”. Recordó que, cuando empezó a envasar, todo era manual y hoy “casi todo está mecanizado”. Reconoció, también, que el actual convenio “es uno de los mejores que ha firmado” y tuvo unas palabras de reconocimiento para “las cosas buenas” de la reforma laboral. Cerró este bloque Otilia Loredana, delegada de Bayer/Adecco, que habló sobre la dureza del campo y sobre la dificultad añadida que entraña ser inmigrante. “Hemos tenido que salir adelante y luchar y luchar”.