CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

Urge potenciar el diálogo social porque la recuperación del auto es menor a la prevista por la falta de coordinación entre Administración e industria

  • CCOO de Industria publica un informe que analiza el sector en el mundo y en Europa. En España el empleo aumentó un 8,5%, la producción un 16% y las exportaciones un 22%

La industria española del automóvil cerró el segundo trimestre del año con un total de 598.100 empleos, 47.700 más que doce meses antes. Las mujeres concentran el 19,2% de los puestos de trabajo. El informe que acaba de publicar CCOO de Industria sobre la situación del sector del automóvil, no solo analiza la evolución del empleo en España. También recoge datos sobre producción, exportación y matriculación de vehículos; se detiene en los electrificados e incluye una batería de propuestas sindicales de actuación. 

24/10/2023. CCOO de Industria
El auto afronta una transformación sin precedentes

El auto afronta una transformación sin precedentes

España es el noveno país del mundo en producción de vehículos y el segundo de la Unión Europea. En el primer semestre del año, a pesar de que la industria europea y española se contrajo de forma destacada, la venta de automóviles se incrementó porque la falta de suministros encontró solución. El último capítulo del informe que acaba de publicar CCOO de Industria, y que lleva por título “2023, el año de la recuperación para el sector del automóvil”, recoge un paquete de propuestas sindicales de actuación.

CCOO de Industria entiende que este sector, y su cadena de suministro, “mantiene retos coyunturales relevantes”. También recuerda que debe afrontar “una transformación sin precedentes” para alcanzar la neutralidad climática, que impactará en el empleo, en la elección del consumidor, en la asequibilidad de la movilidad individual y en la competitividad de la Unión Europea. Reconoce, además, que las leyes sobre la industria de chips, sobre emisiones y sobre materias primas críticas “van en la buena dirección”, pero deben incluir una apuesta tecnológica. 

Cambio progresivo y ordenado

En otro momento del estudio CCOO de Industria afirma que el camino hacia la descarbonización del sector debe hacerse “de una forma progresiva y ordenada”, con un plan concreto que incorpore factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. El sindicato considera negativo actuar con medidas proteccionistas frente a la entrada de marcas chinas. En su lugar propone trabajar en la competitividad de la industria del automóvil europea, con apoyos financieros, incentivos a la compra y garantía de acceso a las materias primas. 

Recuerda, también, que las principales organizaciones sindicales del sector y las patronales presentaron ante la Comisión de Industria del Congreso los principales ejes del “Manifiesto por la competitividad de la industria del auto”, que apuesta por la definición del modelo de transición industrial que facilite el cumplimiento de los objetivos en materia de sostenibilidad. Además, propone potenciar el diálogo social en el tejido industrial; identificar las necesidades laborales y formativas; y ofrecer una visión integral de la movilidad, coherente con las necesidades de la ciudadanía. En definitiva, una estrategia industrial específica que apoye un sector automovilístico nacional, competitivo en electromovilidad a escala mundial.