CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Así no hay acuerdo: El empeño patronal impide abordar otros aspectos de la negociación del convenio de harinas y demuestra su obsesión por los costes

  • Insiste en ignorar la necesidad de encuadrar correctamente las categorías profesionales

La negociación continúa encallada en la caracterización de las categorías profesionales. La nueva reunión de negociación del convenio de harinas panificables ha vuelto a chocar con el mismo dique: la patronal insiste en obviar la necesidad que existe en el sector de que las categorías profesionales estén bien encuadradas en su grupo correspondiente y con una definición de tareas realista. 

25/10/2023. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa de negociación

Representantes de CCOO en la mesa de negociación

De este modo, se facilita a las personas trabajadoras conocer las funciones reales de su puesto de trabajo y poder identificar cuando se realizan funciones de superior categoría. Sobre el resto de cuestiones relativas a la clasificación profesional, existe consenso por las partes y solo lo mencionado con anterioridad impide dar por zanjado este capítulo en las negociaciones y centrarnos en otros aspectos.

Dar una solución efectiva al encuadre de las categorías profesionales facilitaría poder solicitar a la empresa una asignación en el grupo correspondiente, adecuada al trabajo que desempeñe. Así, después de mucho debate, se han puesto encima de la mesa dos posibles soluciones. La primera de ellas pasa por incluir al 2º molinero y al encargado de almacén en el grupo II pero con el salario actual; es decir, el correspondiente al Grupo III. Esta propuesta es inaceptable por nuestra parte ya que supondría que realizando un trabajo con más funciones y responsabilidades, permaneciesen cobrando lo mismo.

La segunda sería dejar al 2º molinero en el grupo III con las funciones actuales que recoge el convenio y crear una nueva categoría (Técnico Molinero o similar) con unas funciones actualizadas dentro del grupo II y por lo tanto con un salario superior.

Ya es hora de empezar a trabajar y acordar el resto de cuestiones relativas al convenio porque solo el desacuerdo anterior impide progresar en la negociación. Esos puntos son: Incremento salarial en línea con lo recogido por el AENC con cláusula de revisión salarial al alza con atrasos, garantía de no compensación y absorción de los incrementos pactados en esta negociación, rebaja de 8 horas de jornada máxima anual, mantenimiento de las mejoras que sobre las licencias teníamos, después de la reforma del Estatuto de los Trabajadores en este aspecto, obligatoriedad de que las empresas del sector utilicen la herramienta del Ministerio para hacer las valoraciones de puestos de trabajo y establecer el descanso compensatorio por la realización de las horas extra de 1 hora y 45 minutos por cada hora extra realizada y que la elección de si se cobran o descansan esas horas, sea de la persona trabajadora.

En la próxima reunión, prevista para el martes 7 de noviembre, esperamos poder avanzar de forma sustancial en las negociaciones.