CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Reunión con el Consejero de Agricultura

En defensa del Campo de Canarias

31/10/2023.
    Reunión con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias

CANARIAS, 31 DE OCTUBRE DE 2023

En el día de hoy representantes de CC.OO. nos hemos reunido con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero planteándole el abandono que sufre el sector agrario por parte de las patronales, especialmente por su negativa a negociar el convenio colectivo que afecta a miles de personas trabajadoras del sector y que está vencido desde 2018 y que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, ya que se les aplica prácticamente el salario mínimo fijado por el gobierno central.

Las patronales agrarias, centradas únicamente en pedir subvenciones, presentan absurdas excusas para no negociar las condiciones laborales de la mano de obra a su servicio, provocando una desafección y abandono del sector por parte de las personas jóvenes. La mayoría de las personas que trabajan en el sector lo son como fijos – discontinuos y vemos como las zafras, año tras año, van reduciendo el tiempo de actividad.

Si no ponemos remedio, Canarias irá perdiendo progresivamente actividad agraria, lo que repercute en una mayor dependencia del exterior.

Debemos tener en cuenta también las industrias auxiliares que trabajan en torno a este sector, donde también se perdería actividad y empleo. (la industria del cartón, del plástico, del trasporte terrestre y marítimo, etc).

Por los motivos expuestos, CC.OO. ha pedido la intervención del gobierno de Canarias para propiciar una reunión con las patronales afectadas e impulsar la negociación del convenio colectivo totalmente desfasado y hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones.