CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Se anuncian cientos de millones de euros a 15 zonas repartidas en ocho comunidades autónomas por el cierre de la minería energética y de las centrales térmicas de carbón

  • CCOO de Industria subraya que España es el único país que tiene una estrategia de transición justa y dos acuerdos tripartitos para la gobernanza de los mismos

CCOO de Industria participó en el evento de alto nivel que organizó el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO). Se desarrolló en Ponferrada (León) el 26 y el 27 octubre, como parte de la agenda de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. 

31/10/2023. CCOO de Industria
Equipo de CCOO industria en el evento

Equipo de CCOO industria en el evento

CCOO de Industria sigue trabajando y exige soluciones para las personas trabajadoras y las comarcas afectadas por los cierres de las minas y las centrales térmicas, por lo que todas las administraciones públicas de todos los ámbitos (estatal, comunidad autónoma, provincial y local) deben implicarse dando celeridad, claridad y certeza para que, de una vez por todas, se consiga el objetivo: comarcas afectadas con reactivación económica, empleo estable y desarrollo. Durante el evento se celebraron diferentes reuniones y actos:

  • Comisión de seguimiento del acuerdo por una transición justa para las centrales térmicas en cierre.
  • Quinto aniversario de la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, que tuvo lugar en octubre de 2018.
  • Participación en varias mesas de debate sobre la transición energética en España, durante los días 26 y 27.

En el encuentro participaron responsables de instituciones comunitarias, miembros de gobiernos europeos, representantes de municipios y regiones inmersas en este proceso, empresas y organizaciones sindicales y sociales, entre ellas CCOO de Industria. Además, se contó con la interlocución de representantes institucionales y sociales de otros países embarcados en un camino similar al de la UE, en términos de ambición climática y transición justa.

Se perseguía dialogar sobre la transición justa como camino imprescindible y un factor acelerador para la reindustrialización de Europa, en un marco de neutralidad climática a 2030 y acorde con los compromisos adoptados en el Acuerdo de París. De ese modo, el protagonismo fue la industria relacionada con la nueva infraestructura energética baja en carbono y descarbonizada vinculada al territorio. Se compartieron experiencias y se dialogó sobre el proceso de transición energética limpia vinculado al avance en justicia social que permita identificar algunas recomendaciones para el futuro, sobre el diseño, implementación y monitoreo de la transición justa en Europa. En ese capítulo se subrayó la importancia de promover y apoyar la involucración de la sociedad civil para generar consensos para la transición verde.

En los prolegómenos del evento Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el evento aportó un dato interesante: El Ministerio para la Transición Ecológica ha inyectado, a través del fondo de transición justa, cerca de 875 millones de euros a 15 zonas repartidas por ocho comunidades autónomas por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas que empleaban ese combustible fósil. Por su parte, Jesús Crespo, responsable de Materias Primas de CCOO de Industria, que participó durante la primera jornada en la mesa de presentación de experiencias sobre transición justa en el cierre de centrales del carbón, subrayó:

  • España es el único país que tiene una estrategia de transición justa y dos acuerdos tripartitos para la gobernanza de los mismos.
  • Estos acuerdos comentan aspectos fundamentales en toda transición: las personas trabajadoras, inversiones para la recuperación económica de las zonas afectadas, formación y gobernanza.
  • Contienen elementos fundamentales y novedosos: Bolsa de empleo con las personas afectadas en los dos acuerdos, convenios de transición justa para las zonas afectadas, recuperación de los espacios degradados por la explotación minera, financiación, formación y recualificación.
  • Diálogo y gobernanza para el seguimiento de los acuerdos, creándose una comisión de seguimiento en la que se analiza regularmente el avance en la implementación de los compromisos adquiridos. 

En el lado más lúdico, al final de la primera jornada, participantes y asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer La Térmica Cultural, sede del evento y nuevo espacio de Ponferrada abierto a la ciudadanía que alberga actividades de cultura, ocio y formación, vinculadas a la identidad minera de la zona; y presenciar una actuación del Programa Dinamizarte, diseñado para generar oferta cultural en las zonas de transición energética. Para la segunda jornada quedó un recorrido por la mina de carbón a cielo abierto Gran Corta de Babero, en proceso de restauración ambiental y una visita a instalaciones industriales de la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, plataforma para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno verde perteneciente a MITECO.

El 24 de octubre de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, la central sindical UGT-FICA, CCOO de Industria, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN, firmaron el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. El acuerdo establece las bases para una transición justa del sector de la minería poniendo el foco en la protección social de los trabajadores y el apoyo a los territorios.

El 20 de abril de 2020, la Administración General del Estado (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Ministerio de Trabajo y Economía Social), las compañías con centrales térmicas en cierre (Endesa, Iberdrola, Maury y EDP, esta última en marzo de 2021) y los sindicatos (CCOO Industria, UGT FICA), firmaron el Acuerdo por una Transición Energética justa para las Centrales Térmicas en Cierre, cuyo objetivo principal es el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial.

El Instituto para la Transición Justa es el responsable de la implementación de las medidas que contienen ambos acuerdos.