CCOO de Industria | 27 abril 2024.

El paro agrario sube en octubre un 2%: 101.965 personas están en desempleo en el sector

• 653.901 están afiliadas al Sistema Especial Agrario, el 59% son hombres y el 41% mujeres

Según los registros del SEPE, el paro en la agricultura afectó a 101.965 personas en octubre, 2.122 más que un mes antes, lo que confirma un incremento mensual del 2,13%. En el cómputo anual se produjo una caída del 16,92% (20.772 personas menos). Se confirman reducciones interanuales de menor dimensión y el trasvase de la fuerza de trabajo hacia otros sectores, sobre todo porque el campo pierde población activa.

03/11/2023. CCOO de Industria
267.815 mujeres están afiliadas al Sistema Especial Agrario

El repunte del paro agrario obedece a una menor duración de las campañas de la vendimia, que se han recortado en casi todas las zonas productoras del país. El desempleo crece en quince comunidades autónomas y baja solo en el País Valencià por el inicio de la campaña de cítricos, del caqui y de otras producciones. Crece en 31 provincias y solo baja en ocho.

El 44,9% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía (45.816), con una subida del 0,18% respecto a septiembre, 84 personas más. En términos interanuales, hay 11.211 personas paradas menos que en octubre de 2022 (19,66%). Durante el último mes, el paro creció en Cádiz (73 personas), Córdoba (66), Málaga (67) y Sevilla (205). En el resto de provincias se redujo. Destaca Huelva con 178 personas paradas menos.

El País Valencià es el segundo en importancia del paro agrario español. Concentra el 8,8% del total. En octubre se redujo un 2,5% respecto a septiembre (232 personas). Están en paro 9.196 trabajadoras y trabajadores agrarios. Es la única autonomía que reduce el volumen mensual.

En el resto de comunidades autónomas también creció el paro respecto al mes de septiembre, especialmente en Rioja (23,5%), Euskadi (18,43%), Castilla y León (8,39%) y Baleares (7,47%).

De entre la población desempleada agrícola, 21.827 personas son de nacionalidad extranjera, 5.610 menos que hace doce meses (20%). 8.570 es de la Unión Europea (el 39,93%) y el resto procede de terceros países (13.257 personas, el 60,7%).

En octubre, 128.749 personas no ocupadas del sector agrario demandaban empleo, un 19,1% menos que un año antes (30.395). Además, se realizaron 79.922 contratos, 3.231 más que un mes antes (4,22%) y 20.264 menos que hace un año (20,25%)

En materia de afiliación a la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario para trabajadores asalariados cuenta ajena del Régimen General asciende a 653.905 personas: 386.090 hombres (59,04%) y 267.815 mujeres (40,96%). En octubre se registraron 248 altas menos.

CCOO de Industria considera que hay que seguir desarrollando todas las potencialidades del contrato fijo discontinuo para dotar de una mayor estabilidad y calidad al empleo del sector. También urge dinamizar las negociaciones pendientes de los convenios colectivos (provinciales y de comunidad autónoma) e impulsar el desarrollo del I Convenio Colectivo Estatal, aprovechando las orientaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).