CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Se estanca el Convenio de Harinas Panificables y Sémolas ante la negativa de la patronal a cumplir con el incremento salarial acordado en el AENC

Tras la reunión mantenida hoy por la comisión negociadora del Convenio de Harinas Panificables y Sémolas, CCOO de Industria ha denunciado que la patronal sigue empeñada en descontar el incremento salarial del 2,75%, que aplicó tras el fallo a favor de CCOO en la Audiencia Nacional, con su ofrecimiento de una subida salarial del 1,75 en 2022 frente al 4% que contempla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

08/11/2023. CCOO de Industria

Aunque en un primer momento la patronal cumplía con esta norma para los años 2024 y 2025, con una propuesta de incremento del 3% en cada periodo y la aplicación de la cláusula de revisión salarial del 1%, tras la negativa sindical empeoró esta propuesta ofreciendo una subida salarial del 3% cada uno de los tres años de vigencia (2023-2025), aunque sin ningún tipo de cláusula de revisión salarial, lo que constituye una provocación, teniendo en cuenta que en la actualidad el IPC se encuentra en el 3,5%, alejando aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por otro lado, CCOO de Industria denuncia que la patronal se niega a contemplar otras cuestiones fundamentales como la cláusula de no compensación y absorción de los incrementos que se puedan pactar, la elección por parte de la persona trabajadora de compensar con descanso o cobrar las horas extra, mantener las mejoras en permisos y licencias o establecer la herramienta del Ministerio de Trabajo para hacer las Valoraciones de los Puestos de Trabajo.

El sindicato lamenta que las negociaciones sigan estancadas y sin avances significativos para la firma del convenio que afecta a unas tres mil personas, que trabajan en más de cien empresas y denuncia que después de cinco reuniones, la patronal continúa bloqueando la firma del convenio.

Por ello, CCOO de Industria espera que en la próxima cita, que se realizará el 13 de diciembre, la representación empresarial sea consecuente y ofrezca una propuesta que garantice las mejoras de las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector ya que, en caso contrario, el sindicato iniciará las medidas de presión que sean necesarias para lograrlo.