CCOO de Industria | 3 mayo 2024.

Finaliza el Plan de Cualificación de Sindicalistas Jóvenes, tras año y medio de formación: “Ahora os toca volar”

  • Es un proyecto ambicioso y estratégico que forma parte de los planes de acción que se aprobaron en los procesos congresuales

Desde hace varios años, CCOO de Industria desarrolla una formación específica para que los y las jóvenes se integren en la organización y se incorporen a las estructuras del sindicato. El 14, el 15 y el 16 de noviembre finalizó la formación, teórica y práctica, que se impartió durante los últimos dieciocho meses y que mejoró la cualificación de unas cuarenta personas de todo el Estado. 

16/11/2023. CCOO de Industria
Una representación de los y las jóvenes que participaron en la formación, tras la entrega de diplomas

Una representación de los y las jóvenes que participaron en la formación, tras la entrega de diplomas

Aurora Martínez, la responsable de Formación Sindical de CCOO de Industria explica que, en mayo de 2022, cuando se inició este plan de cualificación que se acaba de cerrar, la organización se propuso dar a conocer a este grupo de jóvenes sindicalistas “el trabajo que se realiza en el día a día de la organización”.

Además, CCOO de Industria se marcó el objetivo de facilitar, a los y a las jóvenes, conocimientos sobre la coordinación y la gestión de equipos. Así mismo, se impartieron técnicas y habilidades específicas “para que pudieran representar al sindicato en cualquier ámbito”.

También se les ofreció un espacio de intercambio de experiencias con representantes sindicales de otros terrenos, con la intención de extender el sindicalismo de clase. En definitiva, se les facilitaron herramientas para promover la participación e incrementar la afiliación y la representación de la gente joven.

Cuarenta sindicalistas con formación

La formación que durante el último año y medio han recibido estos 38 jóvenes (27 hombres y 11 mujeres de casi todas las comunidades autónomas) se estructuró en ocho módulos (comunicación; organización y finanzas; política sindical e industrial; estrategias industriales e inteligencia emocional). Las y los jóvenes sindicalistas, explica Aurora Martínez, no solo se llevan el aprendizaje y su aplicación al trabajo diario, también “se llevan una mochila cargada de experiencias” y una convivencia que acrecentará el sentimiento de pertenencia y el vínculo con la organización. 

Adrià Junyent, el responsable de Juventud de la Confederación Sindical de CCOO, tuvo ayer la oportunidad de dirigir unas palabras a quienes recibieron esta formación. Les recordó que “no hay que tener miedo a coger responsabilidades” y les animó a continuar mejorando su cualificación. “Sois vosotras y vosotros quienes construís, día a día, el modelo sindical”.

Noah Ceveira, la responsable de Juventud en CCOO de Industria, cerró el plan de cualificación entregando a las y a los jóvenes la orla y el diploma que acredita la formación. “Sale de aquí gente joven y muy formada. Tenemos relevo”. Apuntó que ahora les toca “volar solos”, pero siempre con la compañía “de lo que hemos tejido aquí”.