CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Presentación en CCOO Cartagena de "En el tajo", libro autobiográfico del cura obrero Pedro Castaño Santa

• En el acto se renovaron los viejos vínculos entre la HOAC y las Comisiones Obreras en la cuenca industrial cartagenera

17/11/2023.
CARTEL DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EN EL TAJO" EN CCOO CARTAGENA 15 11 2023

En el día de ayer tuvo lugar en la sede de CCOO Cartagena el acto de la presentación del libro autobiográfico “En el tajo”, de Pedro Castaño Santa. Pedro es un cura obrero de 83 años de edad y es uno de los supervivientes de una generación de curas obreros del tardofranquismo en Cartagena, pertenecientes a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y varios de ellos vinculados también a las primeras Comisiones Obreras de los años sesenta y setenta.

Auténticos opositores al régimen, albergaron en sus parroquias las primeras reuniones clandestinas de nuestro sindicato hace 50 o 60 años, cuando el derecho de reunión y asociación, los partidos políticos y los sindicatos estaban perseguidos y prohibidos por la dictadura de Franco. De hecho, la primera reunión de una comisión obrera en Cartagena tuvo lugar en la parroquia de Santa María la Vieja el 15 de septiembre de 1961: un hecho, un momento y un lugar que el sindicato considera como fundacionales en la región de Murcia.

El acto lo dirigió Encarna Aguirre, una conocida activista social cartagenera, que presentó al autor del libro, Pedro Castaño Santa, y a José Ibarra Bastida, en su doble condición de sindicalista e historiador, delegado comarcal de CCOO en Cartagena y autor del prólogo. En el libro “En el tajo”, que podría haber sido subtitulado “Memorias de un cura obrero”, Pedro nos cuenta las vicisitudes de su vida como sacerdote y como trabajador en diversas empresas cartageneras en los años 60 y 70, y en el prólogo se destacó la influencia de los curas obreros de la HOAC de aquella época en la conformación de los sindicatos democráticos CCOO y USO en todo el estado español.

Fue un acto muy grato en donde se homenajeó a los supervivientes de la lucha antifranquista en la ciudad y a antiguos militantes de nuestro sindicato, y donde confraternizaron viejos amigos de la HOAC y de CCOO, dos organizaciones que se quisieron y se necesitaron tanto en el pasado franquista de los años 60 como ahora, en pleno siglo XXI