CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

El Estatuto del Bombero Forestal debe ser “valiente y ambicioso” y tiene que “compensar la deuda” que se tiene con estos trabajadores y trabajadoras

  • Se reúne el grupo de trabajo del sector forestal de CCOO de Industria. Analiza la evolución de la campaña confederal contra el cáncer laboral y las denuncias que presentó el sindicato

CCOO de Industria cree que el Estatuto de Bombero Forestal, que ha aprobar el Congreso de los Diputados, debe ser ambicioso e incluir un coeficiente reductor de la edad a la que se jubilan las personas que trabajan en el sector. Un contundente informe de la Inspección de Trabajo acaba de dar la razón a este sindicato y confirma los riesgos a los que se someten las plantillas por inhalar agentes tóxicos y cancerígenos. Estas y otras cuestiones se discutieron ayer en la reunión que mantuvo el grupo de trabajo del sector forestal. 

17/11/2023. CCOO de Industria
Bombero haciendo un contrafuego en Cuenca

Bombero haciendo un contrafuego en Cuenca

Se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo del sector forestal de CCOO de Industria. Lo hizo el jueves 16 de noviembre para analizar varios asuntos: la campaña contra el cáncer laboral que puso en marcha la Confederación Sindical de CCOO; las denuncias que se han presentado ante la Inspección de Trabajo y el Estatuto del Bombero Forestal, que debe aprobar el Congreso de los Diputados y que es “una reivindicación fundamental” de este sindicato.

Según lo explica el responsable del sector agrario de CCOO de Industria, esta organización sindical espera que el Estatuto “sea valiente” e incluya temas como la segunda actividad y el coeficiente reductor para la jubilación de los bomberos y las bomberas forestales. “Debe ser ambicioso y compensar la deuda histórica que se tiene con estas personas trabajadoras”.

La Inspección es tajante

Precisamente ayer, CCOO en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) informó a los medios de comunicación de que, tras varios años de lucha, un contundente informe de la Inspección de Trabajo les da la razón y confirma las malas condiciones en las que desempeñan su actividad.

La Inspección deja claro que la empresa pública debe incluir en su evaluación de riesgos laborales la exposición a agentes tóxicos y cancerígenos de los bomberos y las bomberas forestales.

CCOO de Industria valora positivamente el contenido de un informe que confirma que Geacam puede seguir ignorando el grave problema para la salud que supone para las personas trabajadoras la absorción, tanto por inhalación como por impregnación térmica, de los agentes tóxicos y cancerígenos que se generan en los incendios forestales y en las quemas preventivas.