CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Preacuerdo en el ERE de SABIC y propuesta de un Plan de Viabilidad

• El martes 21 de noviembre se ha alcanzado un preacuerdo en el ERE de SABIC con la negociación de un plan de rentas para los mayores de 56 años que contempla indemnizaciones de 45 días por año.
  • Se rebajan de 137 a 105 los puestos afectados
  • Se impulsa en el Parlamento Regional un Plan de Viabilidad que despeje el futuro de esta empresa en Cartagena

23/11/2023.
IMAGEN AÉREA DE LA FACTORÍA DE SABIC EN CARTAGENA

Después de varias movilizaciones de la plantilla en octubre y noviembre y tras 20 días de reuniones entre el comité de empresa y la dirección de SABIC, el pasado 21 de noviembre se ha alcanzado un preacuerdo en la negociación del ERE presentado que ponía en riesgo 137 de los 608 puestos de trabajo actuales en la factoría de La Aljorra (Cartagena), además del anuncio del cierre de la planta de Lexan 2.

La negociación ha dado como fruto la reducción del expediente a 105 personas y la adhesión voluntaria de las personas mayores de 56 años para las que se ha negociado un plan de rentas y unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado con el límite de 30 mensualidades. El acuerdo se prolongaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

La postura del comité de empresa, cuya presidencia ostenta CCOO, es lograr que haya cero despidos forzosos para lo que es necesario que haya adhesiones de la plantilla mayor de 56 años al plan, con el fin de evitar los despidos de la plantilla más joven. Esto despejaría a corto plazo el problema actual.

Pero a medio y largo plazo no se despeja el futuro de esta empresa de plásticos, una de las más importantes de la región de Murcia pues supone ella sola el 2% del PIB regional, y para ello el comité ha procurado la intervención de los partidos políticos locales y regionales con el fin de lanzar un Plan de Viabilidad.

En este sentido, ayer 22 de noviembre se adoptó en la Asamblea Regional de Murcia una moción en pleno sobre rechazo al cierre la planta de Lexan 2 de Sabic en Cartagena y garantías para los trabajadores afectados por el cierre. La moción presentada por el PSOE conmina al Gobierno Regional a implicarse de manera directa en este proceso y asumir la responsabilidad que como Administración Regional le corresponde, exigiendo a la empresa que cumpla con las garantías que reclaman los trabajadores a través del Comité de Empresa: despido cero, recolocación del personal afectado, bajas incentivadas y un plan social aceptable para los trabajadores que se ven afectados por el cierre de la planta.

Para CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia, con el fin de asegurar el futuro de este centro de trabajo que genera empleo directo, indirecto e inducido para 5.000 personas, es necesaria la implicación de todos los gobiernos: el local, el regional y el estatal, y máxime ante una empresa que ha recibido a lo largo de los últimos 30 años cuantiosas ayudas financieras y de todo tipo por parte de todas las administraciones implicadas.