CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO presenta a las patronales la plataforma conjunta con UGT para la renovación del Convenio Estatal de Granjas Avícolas

• Este miércoles comenzó una negociación en la que el sindicato pujará por modernizar el articulado

Arranca la negociación del Convenio de Granjas Avícolas, tras la reunión del 30 de octubre, marcada por un incomprensible retraso de diez meses, un bloqueo que no solo afecta a la operatividad del sector sino también al bienestar de aquellas personas trabajadoras que sostienen la industria avícola con su trabajo diario. Así, tras la resistencia de las tres patronales a actualizar las tablas salariales para el año 2022 según el convenio anterior, la exigencia por parte de CCOO es clara: hay que recuperar el tiempo perdido y modernizar el convenio para reflejar las realidades actuales del sector y las necesidades de los trabajadores.

22/11/2023. CCOO de Industria

Las patronales deben tomarse muy en serio esta negociación y buscar con apremio un encaje entre sus pretensiones y nuestra plataforma que no refleja sino la imperiosa necesidad de adaptar las relaciones laborales y no involucionar 50 años, como parecen desear. Así las cosas, la plataforma conjunta de CCOO de Industria y UGT pone encima de la mesa las principales demandas sindicales.

El panorama negociador es amplio y abarca cuestiones fundamentales que van desde un incremento salarial ajustado a la realidad económica, rebaja de la jornada laboral para una mejor conciliación o la mejora de licencias y permisos, aspecto crucial para el bienestar del trabajador, pasando por el establecimiento de un protocolo eficaz de acoso que garantice un ambiente laboral sano, hasta el reconocimiento de nuevas figuras como el delegado de medio ambiente.

Ocurre que en la actualidad, el convenio vigente no refleja las dinámicas actuales de trabajo ni las normativas legales pertinentes, lo que lleva a la parte sindical a enfatizar la necesidad de una modernización integral. Es necesario promover la inclusión de temas centrales irrenunciables como lo son la no compensación y absorción de los incrementos que se pacten, el establecimiento de límites claros con respecto a las jornadas laborales y sus descansos correspondientes, mejoras importantes en materia de Salud Laboral y Medio Ambiente o mejoras en los complementos de IT, entre otros.

Hay que recordar que no fue hasta el 11 de septiembre pasado cuando se firmaron las tablas salariales de 2022 correspondientes al Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y Otros Animales que afecta a 900 empresas y a los 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Las nuevas tablas recogen un incremento salarial del 10,2 %, por lo que un ayudante avícola, la categoría más habitual del convenio, cobraron más de 2.500 euros por los atrasos que acumula desde enero de 2022.