CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

CCOO muestra su preocupación ante la situación de las personas trabajadoras de Bridgestone

CCOO de Industria denuncia la difícil situación de las personas trabajadoras de Bridgestone tras la reunión mantenida con la compañía para abordar el ERTE de las cuatro plantas de producción en España.

28/11/2023. CCOO de Industria

En la reunión, mantenida esta mañana, la empresa ha entregado un informe técnico que recogen las medidas para las2814 personas trabajadoras de la compañía que es especialmente grave parala planta de Puente San Miguel en Cantabria, que cuenta con una plantilla de 426 personas y que se dedica a la producción de cubierta agrícola y camión, para la que se solicita el cierre de 117 días, que comenzará en diciembre de este año y se prolongará hasta septiembre de 2024.

La empresa ha justificado esta medida por una caída del mercado de cubierta agrícola que impacta en su volumen de venta, con el consiguiente aumento del stock y ha reconocido además, que temporalmente se centrará en el sector de cubiertas al tener mayor margen de beneficio, por lo que abandona otras líneas de negocio.

Desde CCOO denunciamos esta decisión ya que agrava la pérdida de volumen de venta, porque nos ha llevado a aplicar medidas de flexibilidad internas, recogidas en el convenio y que suponen una pérdida económica para la plantilla, y actualmente ha provocado un ERTE, que supone un gasto al erario público.

Para la fábrica de Basauri en Bizkaia, dedicada a la producción de cubierta de camión, la empresa ha comunicado que se cerrará durante 75 días, en periodos que van desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, y afectará a 890 personas trabajadoras.

En el caso de Usansolo en Bizkaia la medida se aplicará a 56 días, de diciembre a septiembre de 2024, y tendrá efecto en una plantilla de 43 personas. Además, se ha informado que la planta de Burgos, que cuenta con una plantilla de 1455 personas, cerrará durante 19 días, por lo que será la sede menos afectada.

El sindicato ha solicitado más información con el objetivo de poder valorar la adecuación de la medida solicitada y la racionalidad de la misma, ya que tendrá un gran impacto para todas las personas trabajadoras.

Por su parte, la empresa basa la solicitud del ERTE en un descenso del mercado y un cambio de estrategia para poner en producción solo cubiertas con mayor rentabilidad, lo que, para CCOO este cambio de estrategia, que se indica en el informe técnico y que se alega como temporal, no puede significar a futuro un riesgo para el mantenimiento del empleo.

Aunque a priori la decisión propuesta pretende corregir esta situación, desde el sindicato consideramos imprescindible que se acometan otras medidas para garantizar el mantenimiento de empleo. De lo contrario, “entendemos que lo único la empresa quiere garantizar es continuar mejorando los resultados de la compañía, teniendo en cuenta además que el año pasado se obtuvieron beneficios, por lo que CCOO denuncia que se ha abordado de forma precipitada e insiste en que hay que debe estudiarse en profundidad y de manera global”.