CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria lamenta profundamente la muerte de un trabajador del Grupo Cobra en Canarias, en accidente laboral

    El trabajador de Cobra, subcontrata de la empresa Endesa, realizaba un trabajo en tensión en una torre de alto voltaje en la isla de Gran Canaria este lunes sobre las once horas cuando, por razones que se están investigando aún, sufrió una descarga eléctrica que le produjo el fallecimiento, tras ser atendido por sus compañeros y por los servicios sanitarios.

    12/12/2023. CCOO de Industria
    Hechos como este no deberían producirse con las correctas medidas de prevención

    Hechos como este no deberían producirse con las correctas medidas de prevención

    Lamentablemente, tenemos que seguir soportando las desgarradoras cifras de accidentes graves y, como en este caso mortal en el archipiélago canario, el de un trabajador de 35 años que desarrollaba su trabajo por el método de trabajo en tensión a distancia, en una línea activa de 20kv de distribución eléctrica propiedad de la empresa Endesa. Por razones que se desconocen hasta el momento, el trabajador sufrió un contacto con algún elemento en tensión que le propinó una descarga eléctrica, con el lamentable resultado final.

    En un primer momento sus compañeros le rescataron de la torre y le realizaron los primeros intentos de reanimación al ver que no tenía consciencia y luego fueron sustituidos por el Servicio de Urgencias Canario, que le siguió practicando maniobras avanzadas de reanimación, mientras era trasladado al Hospital Negrín de Las Palmas, donde finalmente falleció, producto de las graves lesiones sufridas.

    Desde el sindicato, queremos mostrar nuestras sinceras condolencias a familiares y seres queridos, además de a sus compañeras y compañeros en la empresa, que lamentablemente deben asumir la pérdida de la vida de un compañero mientras realizaba su jornada de trabajo. 

    Y es que hechos como este no deberían producirse con las correctas medidas de prevención; coordinación de los comités de seguridad y salud de la empresa principal y de las contratas y una correcta planificación de los trabajos, además de la aplicación rigurosa de la legislación en materia preventiva vigente, tanto en la empresa principal, como obviamente en la contrata o subcontrata.

    Queremos dejar claro que la aplicación del Real Decreto 614/2001 en las instalaciones para realizar trabajos en tensión, deben disponer de los medios adecuados y regulados para que dichas acciones sean seguras y protejan a las personas trabajadoras, por lo tanto resultan de vital importancia unas instalaciones dotadas de los medios adecuados y procedimientos seguros y específicos para evitar este tipo de accidentes, que lamentablemente no son nada extraños en el sector. Muchas veces la falta de inversión en instalaciones obsoletas y no adaptadas a los estándares actuales en materia de seguridad y la presión para sacar adelante los trabajos con las líneas de distribución eléctricas en servicio, en vez de quizás con el método más idóneo y seguro, que sería un corte del suministro, traen como consecuencia hechos tan lamentables como el actual.

    Por lo tanto, desde CCOO de Industria instaremos y haremos todo lo necesario para ello, a instituciones, a Cobra, a Endesa y a los organismos competentes, que se haga una exhaustiva investigación de este accidente mortal, para que no se vuelvan a repetir en el futuro hechos tan lamentables como este y se tomen acciones concretas para ello y, sobre todo, se haga cumplir la normativa de manera estricta.