CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Las grandes secciones sindicales ya saben cómo se puede reclamar a Hacienda el dinero que la afiliación pagó de más por su pensión hasta 1978

• Una sentencia otorga este derecho a los y a las pensionistas que abonaron una doble tributación. CCOO de Industria ha organizado una jornada informativa sobre la materia para aclarar dudas

Son muchos los y las pensionistas que, hasta diciembre de 1978, cotizaron tanto a la Seguridad Social como a las mutualidades laborales, con retención de IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce que esas personas pueden recuperar parte de lo que aportaron en esa doble cotización. CCOO de Industria ha explicado esta mañana al comité de secciones sindicales las gestiones que deben realizar sus afiliados y afiliadas para reclamar ese dinero. También aclaró los pasos que debe seguir el trabajador que debe cobrar el complemento de aportación demográfica.

10/01/2024. CCOO de Industria
Cerca de un centenar de personas se conectaron a la sesión informativa

Los trabajadores y las trabajadoras que cotizaron en las antiguas mutualidades laborales hasta el 31 de diciembre de 1978 pueden reclamar a Hacienda el dinero que pagaron de más para recibir su pensión. Dado que el tema ha suscitado mucho interés en las grandes secciones sindicales, CCOO de Industria decidió organizar una sesión informativa, en la que explicó los requisitos y cómo proceder. A la jornada se conectaron esta mañana cerca de un centenar de personas, entre delegados y delegadas y responsables de Política Industrial y Sindical.

¿Qué hacer?

Durante algo más de una hora, Ana Oller y Raquel Márquez, responsable y adjunta de Política Sindical de CCOO de Industria, les ofrecieron todas las claves que deben conocer sobre el proceso. Explicaron que, hasta el año 1967, existían distintas mutualidades laborales a las que cotizaban todas las personas trabajadoras. A partir de ese momento, se unificó la Seguridad Social y muchas se integraron en el sistema general. Fue en 1979 cuando pasó a ser obligatorio realizar la declaración de la renta.

Márquez y Oller recordaron que, tras una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023, se permite a los y las pensionistas solicitar a la Agencia Tributaria que se les devuelva el dinero que abonaron de forma incorrecta durante aquellos años y que se mantenga a futuro el porcentaje de su pensión que está exento de tributar.

Las sindicalistas explicaron que, para reclamar estas cantidades, deben presentar una reclamación y entregar su vida laboral y la documentación que certifique que realizaron esas aportaciones hasta finales de la década de los setenta (certificado de la empresa, certificado de la Tesorería de la Seguridad Social o nóminas). En las reclamaciones que ya se han tramitado gracias al asesoramiento de CCOO, las cantidades que se han conseguido oscilan entre los cien y los 16.000 euros.

Qué pasa con el complemento de maternidad

El complemento de aportación demográfica, conocido como complemento de maternidad o por hijos, también ha generado algunas dudas entre las personas afiliadas. CCOO de Industria aprovechó la sesión de esta mañana con el comité de secciones sindicales para abordar el asunto. Se explicó que el complemento que conllevaba un incremento de la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, también lo pueden solicitar los hombres que tuvieron dos o más hijos e hijas y que solicitaron su pensión entre 2016 y 2021.

Recordaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimó en 2019 el complemento de maternidad como discriminatorio y contrario a la directiva europea en materia de igualdad. Fue entonces cuando se obligó a España a modificar la normativa. Desde ese momento, se sustituyó por el complemento de pensiones contributivas para reducir la brecha de género.