CCOO de Industria | 28 abril 2024.

La negociación del convenio de granjas avícolas tiene “muy mala pinta”: Las patronales proponen congelación salarial y creen que la plataforma sindical es inasumible

  • CCOO espera que la representación empresarial recapacite

Pasan las reuniones y no se produce ningún avance. CCOO tiene la sensación de que en la negociación del Convenio de Granjas Avícolas se va para atrás. Las ansias desmedidas de las tres patronales del sector impiden acercar posturas. En la reunión de ayer, el empresariado habló de congelación salarial, de mantener la jornada y de controlar el absentismo. CCOO reclama justicia y repartir la riqueza.

18/01/2024. CCOO de Industria

La mesa negociadora del Convenio de Granjas Avícolas y Otros Animales mantuvo ayer su tercera reunión en Madrid. Las tres patronales consideraron inasumible la plataforma sindical sin dar ninguna explicación. Lo que sí hicieron fue trasladar a la parte social cuáles son sus principales aspiraciones.

El empresariado ignoró las peticiones de los sindicatos y solo hizo propuestas inasumibles e inconcretas. Propuso que el futuro convenio tenga una vigencia de dos años; mantener la jornada en 1.780 horas y aumentar la flexibilidad. También planteó actualizar la definición de algunas categorías; congelar los salarios (o incrementarlos muy poco); limitar los permisos y elaborar algún mecanismo para controlar el absentismo. 

CCOO lamenta que las patronales de granjas avícolas solo pretendan que la situación global de incertidumbre la acaben pagando las personas trabajadoras, mientras las empresas se llevan los ingentes beneficios que se han generado con el sudor y con trabajo de las plantillas. En el comunicado que se envió a la afiliación al terminar la reunión, el sindicato reclama justicia y repartir la riqueza que se ha generado por el importante aumento de los precios, especialmente de los huevos.

Las próximas reuniones de la mesa de negociación se han fijado para el 14 de febrero y el 5 de marzo. CCOO de Industria confía en que las patronales recapaciten y pongan encima de la mesa propuestas de avance para llegar al acuerdo lo antes posible en un convenio que lleva trece meses caducado.