CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Se firman las tablas salariales de 2024 de los convenios de manipulado de agrios y recolectores de cítricos de Murcia

• Se adaptan los salarios más bajos de las tablas al SMI de 2024 con una subida del 5% y a aquellas categorías no afectadas por el SMI se les aplica la subida pactada de convenio del 2%

23/01/2024.
Firma del convenio de manipulado de agrios de la región de Murcia. 23 01 2024

En la mañana del 23/01/2024 se ha procedido en las instalaciones de la patronal AILIMPO a la firma de las tablas salariales de los convenios de manipulado de agrios y recolectores de cítricos para el año 2024. En la firma han estado los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora, CCOO, UGT y REDES.

En ambos convenios se ha adaptado el Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el gobierno para 2024 con una subida del 5% para las categorías más bajas y para aquellas categorías no afectadas por el SMI se aplica la subida pactada en convenio colectivo del 2%.

De esta manera, en el convenio del manipulado de agrios, que afecta a 2.500 trabajadoras con una jornada laboral de 1800 horas al año, queda un salario mínimo de 8.82€ / hora para la categoría de encajadora.

Y en el convenio de recolectores de cítricos, que afecta a más de 8.000 personas trabajadoras de la región de Murcia y que tiene una jornada de 1816 horas al año, el salario mínimo queda fijado en 8.75€ / hora para el recolector.

2024 es el último año de vigencia de ambos convenios colectivos, y a partir del 01/01/2025 habrá que volver a constituir nuevas mesas negociadoras para ambos convenios que cubren tanto la producción como el manipulado de limones, naranjas, mandarinas y pomelos en la región de Murcia

CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia valora muy positivamente la rápida adaptación del SMI de 2024 a las tablas salariales de ambos convenios y hace un llamamiento al resto de patronales agrarias de la región de Murcia (COAG, ASAJA, PROEXPORT Y APOEXPA) para que asuman la misma actitud y actualicen los salarios en sus convenios respectivos.