CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Se estabiliza el empleo industrial en niveles previos a la pandemia y persiste la discriminación de género: El sector ocupa a 2.829.800 personas

  • En el último año el empleo masculino aumentó en 31.600 personas y el femenino se redujo en 3.500. Las trabajadoras también sufren una mayor temporalidad

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hace unos días, el número de personas ocupadas en el sector industrial español durante el cuarto trimestre de 2023 fue de 2.829.800, lo que significa un crecimiento del 1% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 28.000 personas más. En los tres últimos meses se incorporaron al sector 4.900 personas, un 0,2% más. Estas cifras confirman que el empleo industrial se estabiliza en los niveles previos a la pandemia. 

29/01/2024. CCOO de Industria
El 11,2% de las mujeres asalariadas en la industria tienen contrato temporal

El 11,2% de las mujeres asalariadas en la industria tienen contrato temporal

La EPA del cuarto trimestre de 2024 también revela que la evolución anual del empleo por géneros sigue presentando una clara discriminación en contra de las mujeres en el sector industrial, ya que el empleo femenino se redujo en 3.500 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta quedar en las 790.400 (0,4%). Sin embargo, el empleo masculino creció en 31.600 (1,6%), al llegar a los 2.039.500.

La reforma laboral se dejó notar en la presión a la baja de las tasas de temporalidad registradas entre la población asalariada industrial. Así, por un lado, en términos interanuales, el empleo asalariado creció en 36.400 personas (1,4%), si bien el temporal cayó en 13.700 personas (5,3%), reduciéndose la tasa de temporalidad en casi un punto, hasta el 9,4%.

También entre la población asalariada se observa la clara discriminación que están sufriendo las mujeres, puesto que enfrentan una mayor temporalidad. En concreto, el 11,2% de las mujeres asalariadas tienen contrato temporal, frente al 8,7% de sus compañeros. 

El desempleo industrial se redujo un 20,2% en un año al quedar en esta situación 117.800 personas, 74.900 hombres y 42.900 mujeres. Mientras el 36% de las personas desempleadas del sector son mujeres, solo representan el 27,9% de la población ocupada. 

Trasformación justa y sostenible 

CCOO de Industria sigue considerando apremiante y prioritario utilizar la financiación en la consecución de una transformación justa y sostenible de la industria, recogiendo el apoyo que requiere la nueva movilidad y la transición energética, con la finalidad de mejorar la posición de nuestras industrias en la cadena de valor global.

Por lo tanto, CCOO sigue denunciando la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria acordado por todos los agentes del sector, como eje esencial para afrontar los cambios que garanticen un sector industrial inclusivo, que fije como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global. Para ello, se necesita una planificación a medio y largo plazo, en cuanto a las inversiones en I+D+i y en capital humano, mediante la formación a todos los niveles y la generación de competencias y habilidades sectoriales. Urge establecer un marco de relación directa entre instituciones científicas y educativas y el sistema productivo empresarial, así como una mejora de la utilidad y del valor de las infraestructuras.