CCOO de Industria | 27 abril 2024.

La publicación de los criterios da el pistoletazo de salida a la negociación colectiva de 2024

• Las plataformas reivindicativas que CCOO de Industria trasladará a las patronales sectoriales se nutrirán de estas directrices y de las propuestas de los trabajadores y trabajadoras

Con la publicación de los criterios que se aplicarán a la negociación colectiva de este año, CCOO de Industria acaba de dar el pistoletazo de salida al tira y afloja con la patronal. En 2024 se negociarán convenios de todo tipo, acuerdos y planes de igualdad, que regularán las condiciones laborales de millones de personas en todo el país. Las directrices del sindicato y las aportaciones de las personas trabajadoras serán el punto de partida sobre el que se construirán las plataformas reivindicativas.

05/02/2024. CCOO de Industria
Portada de los criterios para la negociación colectiva de 2024

CCOO de Industria tiene claros los criterios que se deben aplicar a la negociación colectiva de 2024. Los ha incluido en un documento de treinta páginas que acaba de publicar en su página web. Para la organización, la aplicación de estas directrices es tan importante como la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas y sectores. Sus aportaciones también enriquecerán las plataformas reivindicativas que se entregarán a la patronal.

Según lo explica la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria, seis son los grandes objetivos que la organización se ha propuesto conseguir en la negociación colectiva de este año. Para Ana Oller es fundamental incorporar a los convenios subidas salariales “que garanticen una vida digna” y garantizar que las personas trabajadoras puedan conciliar su vida personal y laboral. Otra de las aspiraciones del sindicato para 2024 es promover el empleo indefinido “de calidad, con el rejuvenecimiento de las plantillas”. A ella se suma la reivindicación de alcanzar la igualdad real en las empresas, “cerrando las brechas de género”; el “reforzamiento” de la prevención de riesgos y una mayor participación de la representación de las personas trabajadoras en la organización de las empresas.

A lo largo del documento de criterios que ha publicado el área de Política Sindical de CCOO de Industria, aparecen enlaces a la normativa, herramientas elaboradas por el sindicato y numerosos textos de consulta, debido a los muchos cambios legislativos que se han producido.