CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Animamos a la juventud a participar en las elecciones europeas: “Tu voz cuenta”

Desde CCOO de Industria sabemos que la voz de la juventud cuenta y por ello participamos en el grupo de trabajo sobre la juventud de IndustriAll Europe con el objetivo de animar a las personas jóvenes a participar en las elecciones europeas votando a partidos progresistas que defiendan sus intereses y el valor sindical.

09/02/2024. CCOO de Industria
    Pancarta con la que los y las jóvenes de CCOO de Industria participaron en la manifestación en defensa de la industria

Los resultados de las elecciones europeas de 2019 muestran un aumento de la participación, que se situó en el 50,6% para el conjunto de la UE y en el 61% en el caso de España. Este dato se debe, sobre todo, al incremento del voto juvenil que desde el sindicato queremos seguir impulsando participando en la campaña «Buen empleo industrial». Los responsables políticos tienen que atender las demandas juveniles para garantizar que los jóvenes tengan aprendizajes y empleos de buena calidad.

IndustriALL Europe contempla «5 demandas» esenciales que son la base para empleos industriales seguros, bien remunerados y sostenibles en Europa:

• Empleos industriales seguros, bien remunerados y sostenibles en las industrias.
    • Una buena formación de aprendices con garantía de retención.
    • Acceso a protección social y a viviendas de calidad y asequibles, incremento del poder adquisitivo, derecho a la energía.
    • Un plan para hacer frente a la crisis de salud mental.
    • Un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada y mecanismos claros para evitar la discriminación y el acoso en el trabajo.

El sindicato quiere denunciar los discursos de defensa de las personas trabajadoras que utilizan los partidos de extrema derecha, mientras atacan a los sindicatos y restringen los derechos. Estos planteamientos calan en los jóvenes que tras sufrir tres crisis en 15 años se encuentran en una situación vulnerable.

Desde CCOO de Industria hacemos un llamamiento a los jóvenes para que participen en las elecciones europeas al tiempo que insistimos a los partidos progresistas que se suscriban a nuestras demandas ofreciendo soluciones para paliar los problemas de la juventud y proporcionando las respuestas que esperan millones de jóvenes trabajadores.