CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

CCOO de Industria exige a las centrales nucleares que aclaren el futuro laboral de las plantillas

En la reunión que esta mañana ha mantenido CCOO de Industria con las personas que coordinan las empresas auxiliares y propietarias de las cinco centrales nucleares, se ha analizado el futuro laboral de las plantillas y la situación del sector. El sindicato ha pedido que se apliquen medidas y acuerdos concretos para clarificar la estabilidad del empleo, tanto del personal propio como contratista.

21/02/2024. CCOO de Industria
    Coordinadora de CCOO en el sector nuclear

Tras el anuncio del cierre de las centrales nucleares, que comenzará en 2027 en CN Almaraz, para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), CCOO de Industria ha constatado que las personas trabajadoras están atravesando pérdida de motivación y una creciente degradación del clima laboral, lo que podría tener repercusiones negativas en la explotación segura de las centrales nucleares.

El sindicato exige a las propietarias de las centrales nucleares que establezcan programas específicos para solventar esta situación, tal y como ya les requirió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y les ha instado a implantar medidas y acuerdos concretos que clarifiquen el futuro profesional de las personas trabajadoras en todas las centrales nucleares del país. Para ello, deben concretarse opciones de estabilidad, que reduzcan las incertidumbres y aseguren la estabilidad en el empleo.

En relación a las noticias publicadas este último mes en medios de comunicación de este sector en las que se aseguraba que el CSN y Enresa consideraban necesario contratar nuevos profesionales para abordar el gran reto que supone cerrar siete centrales nucleares en ocho años, CCOO de Industria ha mostrado su rechazo, ya que considera que las personas que trabajan en estas centrales nucleares son quienes mejor conocen las instalaciones y cuentan con la formación requerida por el CSN. Por ello, ha asegurado que las trabajadoras y los trabajadores que trabajan actualmente en las centrales nucleares son los profesionales idóneos para abordar los procesos de desmantelamiento.